Gobierno

Presidentes de partidos llegan a La Moneda para recomponer relaciones con el comité político

Ministro Díaz precisó que se espera definir los mecanismos de coordinación entre el gobierno y ka coalición para que se traduzcan en acuerdos.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2016 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno a uno han ido llegando a La moneda los presidentes de partidos de la coalición de gobierno para asistir a la cumbre de reconciliación entre el oficialismo y el comité político, después de doce días de la derrota que sufrió la Nueva Mayoría en las elecciones de alcaldes del 23 de octubre pasado.

Al respecto el ministro vocero de gobierno Marcelo Díaz aclaró que se espera llegar a un acuerdo en la priorización de la agenda legislativa recogiendo varios temas que hay en acuerdo como la reforma educacional, crecimiento económico, seguridad y salud, entre otros.

"Vamos a priorizar y jerarquizar las tareas que tenemos de poner fuerte énfasis y un acento fuerte en materia educacional de poner un acento fuerte en crecimiento económico y esperamos alcanzar un acuerdo sobre esta propuesta de debatir en mecanismos de coordinación más efectivos. Aquí no solo es importante tener diálogos sino que esos diálogos se traduzcan en acuerdos y esos acuerdos sean cumplidos por todos y por esa vía seguir avanzando en los compromisos que tenemos como gobierno", aclaró.

A la cita acudió el comité político en pleno conformado por Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Marcelo Díaz (Segegob), Mario Fernández (Interior), Ana Lya Uriarte y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Frente al desafío de recomponer las relaciones con los partidos, como la Democracia Cristiana que congeló las relaciones con el ejecutivo, Díaz se mostró confiado en que se alcanzarán los acuerdos necesarios para el último tiempo de gobierno. "Lo que nos congrega es la voluntad de encontrar los modos y los mecanismos que hagan más eficientes la acción en la Nueva Mayoría, en el gobierno, en el coalición y en el parlamento. Esta es una coalición de larga trayectoria son muchos años de trabajo en conjunto y si hay algo que tenemos es confianza es que vamos a construir los acuerdos que sean necesario", precisó.

Clave en el encuentro, detalló Díaz, será la autocrítica con que acudan los asistentes a la reunión-almuerzo, "siempre hay que ser autocritico y escuchar las críticas, nosotros y cada uno de los que asisten también", puntualizó.

En tanto los presidentes señalaron la importancia de la presencia de la presidenta Michelle Bachelet en los mecanismos de coordinación. "En cierto momento y cada cierto tiempo seria bien adecuado por lo pronto tendremos esta cara este cara que nos hacía falta para poder decirnos las cosas con claridad la fallas que nosotros consideramos que haya habido y las que ellos podrían ver de nosotros y después de eso establecer probablemente una reunión quincenal para darnos tiempo a los partidos de tener nuestras propias coordinaciones y en alguna momento cada cierto tiempo con la presidente sería muy adecuado", señaló Isabel Allende, presidenta del PS al llegar a la cita.

"Es una alternativa que debiese ser evaluada, pero eso forma parte de lo que vamos a escuchar del gobierno cuáles son sus disponibilidades", comentó Gonzalo Navarrete

Lo más leído