Gobierno

Presupuesto: economistas del GPM proyectan PIB potencial entre 2,5% a 3,5%

Factores que inciden en su proyección: inversión, fuerza de trabajo y productividad, se han deteriorado durante los últimos meses.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2016 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los miembros del Grupo de Política Monetaria estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) potencial enfrenta fuertes presiones a la baja y calculan un rango entre 2,5% a 3,5%, algo inferior al que proyecta actualmente el Banco Central.

Esto luego que ayer se realizara la reunión protocolar entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y los miembros del comité del PIB potencial, uno de los dos parámetros claves (junto al cobre) que se utilizan para el diseño del Presupuesto. 

A pesar que la mayoría de los economistas se alineó con el rango que maneja actualmente el emisor entre 3% a 3,5%, creen que los factores que inciden en su proyección: inversión, fuerza de trabajo y productividad, se han deteriorado durante los últimos meses.

Carlos Budnevich, economista y profesor de la Universidad de Los Andes, dijo que el crecimiento del producto potencial en el último tiempo "se ha deteriorado" ante un escenario de retroceso en las inversiones y varios años de caídas en la productividad. En ese contexto, el economista estimó que el producto potencial se encuentra entre 3% a 3,5%.

Gonzalo Sanhueza, socio y director de Econsult RS Capital, dijo a su vez que la productividad es la variable más difícil de proyectar, considerando las fuertes caídas del índice en la industria minera pero mejor desempeño en otros sectores de la economía.

Sobre proyecciones del PIB potencial, el experto indicó que en vista de la opinión de los organismos internacionales y lo que ven los economistas, "estamos hablando si la discusión está entre 3% a 3,5%, rango planteado también por el Banco Central".

Auto más lento
Guillermo Le Fort, economista y profesor de la Universidad de Chile, comparó esta variable con un auto y se mostró convencido "puede andar más rápido que 2%", pero en ningún caso alcanzar una velocidad de expansión de 5%.

"Hoy día el auto lo vemos como que no vale nada y nos queremos deshacer de él. Pero de aquí a un año más capaz que lo veamos un poco mejor y capaz que pueda andar más rápido sin que se eche a perder", dijo.

Por su parte, Raphael Bergoeing, economista y profesor de la Universidad de Chile, sostuvo que el ajuste en el PIB potencial es el resultado  de una fuerza de trabajo que se está normalizando.

"La fuerza de trabajo es bastante estable pero ha tendido a la baja porque tuvo un periodo de crecimiento importante en los últimos cinco años. Por lo tanto, no va a ser una variable que alimente con mucha fuerza el PIB potencial. No porque esté cayendo sino que se está desacelerando", explicó.

Inversiones
Asimismo, Bergoeing hizo hincapié en la caída de las inversiones y en la proyección del Banco Central que espera un retroceso por tercer año consecutivo, lo que sería el peor registro desde comienzos de los años '70.

"En ese contexto es que se ha movido la estimación del Banco Central de PIB potencial, de algo entre 4%-4,5% a 3%-3,5% y lo más probable dado estas cifras es que estemos hoy día entre 2,5% a 3%", afirmó.

 

Lo más leído