Gobierno

Profundización del TLC y fin a doble tributación destacan entre acuerdos firmados entre Chile y China

Michelle Bachelet, y el primer ministro chino encabezaron la firma de diez acuerdos y memorándum de entendimiento en materia de colaboración económica, comercial, financiera y científica, entre otras.

Por: Lucy Aravena López, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2015 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Keqiang, encabezaron la ceremonia donde firmaron diez acuerdos y memorándum de entendimiento entre ambos países en materia de colaboración económica, comercial, financiera y científica, entre otras.

"Los 10 acuerdos que firmamos hoy son parte de un total de 18 instrumentos de cooperación en distintos ámbitos, tanto públicos como privados, y serán herramientas de trabajo conjunto para contribuir al desarrollo de nuestros mutuos caminos de desarrollo. Cada uno de ellos tendrá efectos en beneficio de los habitantes de nuestros países", expuso Bachelet.

"Aspiramos a que China participe en obras de infraestructura y conectividad", añadió la Jefa de Estado.

"Entre los países sudamericanos, Chile es el primero en establecer lazos diplomáticos con la nueva China"´, sostuvo Li Keqiang. 

Según el secretario de Estado chino, a partir de julio se va a eliminar la exigencia de visa de turismo a los chinos que vengan a Chile, anunció.

Entre los acuerdos y memorándums firmados se cuentan entre el Ministerio de Obras Públicas y el Banco del Desarrollo de China, entre la Enami y el Banco Comercial e Industrial de China, entre el Ministerio de Energía y el Banco de Importación y Exportación de China, el Ministerio de Economía y Comisión de Desarrollo y Reforma de China, entre el Ministerio de Hacienda y Ministerio de Administración Nacional y Tributación de China, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio Comercial de China y por último sobre extradición entre Chile y la República Popular de China.

Doble tributación y profundización del TLC

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue el encargado de firmar con el comisionado (ministro) de la Administración Tributaria Estatal de China, Jun Wangun, un acuerdo para eliminar la doble tributación con China.

"Acabamos de firmar varios acuerdos entre China y Chile. Con China tenemos una relación de comercio muy profunda. Es nuestro principal socio comercial y esa relación es fructífera y se sigue fortaleciendo", destacó el secretario de Estado.

"Pero hoy día también dimos un paso importante en que otra parte de la relación entre países se vaya profundizando, que es la parte de inversión. En comercio, ellos son número uno, en inversiones nos falta trabajar y lo que hicimos hoy día es ratificar la vocación de Chile en términos de ser una economía abierta y competitiva, y de recibir inversiones y de invertir allá", aseguró.

"El acuerdo para evitar la doble tributación y una serie de otros acuerdos que se firmaron hoy día, nos permite seguir avanzando en esto, en invitar a extranjeros a venir a Chile y que nuestros empresarios y capitales puedan invertir en el exterior", enfatizó.

En otro de los acuerdos firmados, destacó también la firma memorándum de entendimiento de profundización de TLC con China. 

 Imagen foto_00000007

Lo más leído