Gobierno

¿Quién es Antonia Urrejola? La abogada que será la segunda mujer a cargo de Cancillería

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 21 de enero de 2022 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes, el Presidente Electo, Gabriel Boric, dio a conocer quienes conformarán su gabinete. Entre ellos, quien presidirá el Ministerio de Relaciones Exteriores a contar del 11 de marzo será Antonia Urrejola.

A sus 53 años, la abogada de la Universidad de Chile, donde también obtuvo un postítulo en “Derechos Humanos y Procesos de Democratización”, ha tenido una larga carrera en organismos internacionales.

En 2017, Urrejola fue elegida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras contar con el apoyo de la expresidenta Michelle Bachelet, convirtiéndose en la primera chilena en ocupar el cargo.

También ha trabajado como consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Previamente, se desempeñó como asesora del senador socialista José Miguel Insulza entre 2006 y 2015. En esta línea, la futura canciller mantiene un vínculo cercano con el Partido Socialista al haber sido también compañera de curso de su presidente, Álvaro Elizalde.

Ahora que terminó su período en la CIDH, Urrejola se encamina a encabezar la Cancillería nacional como hija de exiliados chilenos en el Reino Unido durante la dictadura militar y como antigua activista estudiantil. Con un gran fuerte en el área de los derechos humanos, aún tiene un largo camino en materia de economía y comercio.

Así, se convertirá en la segunda mujer en la historia de Chile en ocupar el cargo, después de la abogada Soledad Alvear, quien se desempeñó como canciller nacional entre 2000 y 2004 en el gobierno de Ricardo Lagos.

Lo más leído