Gobierno

Reforma tributaria y de pensiones serán prioritarias en el “primer tiempo” del mandato de Gabriel Boric

En La Moneda se iniciaron las reuniones bilaterales entre ministros de Estado para el traspaso de mando. En Interior se conversó sobre la crisis migratoria y estados de excepción. Hoy sigue el diálogo.

Por: R. Carrasco, F. Maturana y P. Cuevas | Publicado: Lunes 21 de febrero de 2022 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como estaba previsto, ayer se iniciaron las reuniones de coordinación ministeriales para el traspaso de la administración Piñera a la del Presidente electo, Gabriel Boric. Las actividades partieron en La Moneda con los secretarios de Estado que integran el comité político, en cuyo marco se confirmó la prioridad que tendrá la reforma tributaria y de pensiones en el próximo gobierno.

El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se entrevistó con su par Juan José Ossa. En el encuentro participaron también los subsecretarios Máximo Pavez y su sucesora Macarena Lobos.

Imagen foto_00000011

Tras la cita, y en medio de las consultas de la prensa, Jackson afirmó que el tema tributario es uno de los "pilares centrales" en que basan la posibilidad de alcanzar su programa de gobierno y cuentan con ello poder abordar las demandas sociales.

"Queremos que haya ingresos permanentes para gastos permanentes", enfatizó el futuro secretario de Estado. Y, sobre todo, porque hay una carga fiscal importante, agregó, "hay un compromiso de convergencia fiscal también, es que nosotros queremos poner énfasis en la reforma tributaria en este primer tiempo e inicio del gobierno y eso lo tenemos que coordinar junto con el Ministro de Hacienda".

Según adelantó, ya se trabaja en la parte prelegislativa, pero anticipó que tendrán algunas conversaciones con la sociedad civil.

Imagen foto_00000007
La agenda legislativa fue parte de la conversación entre Ossa y Jackson.

En este plano, recordó que el Presidente electo ya se ha reunido con PYME y grupos empresariales a quienes "les ha comentado que esta será una agenda prioritaria, justamente para desplegar el programa de gobierno".

La otra prioridad legislativa será pensiones, anticipó Jackson: "Tenemos una discusión respecto a cómo el Estado va a garantizarles algunos derechos sociales, que está llevándose a cabo en la Convención Constitucional y, al mismo tiempo, nosotros tenemos comprometido una fase de diálogo social para tener un proyecto de pensiones que garantice una vejez digna".

El futuro ministro informó que fue confirmado en el cargo el secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Matías Cox, quien cumple el rol de la coordinación entre el Ejecutivo y la constituyente a través de la Segpres.

Imagen foto_00000009
Ayudas sociales y continuidad de programas fueran parte del diálogo entre Vega y Rubilar.

Migraciones y Araucanía

La coyuntura también marco el diálogo bilateral. En el caso de la reunión de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y su sucesora, Izkia Siches, la agenda estuvo marcada por la situación migratoria en la frontera norte y también los atentados en La Araucanía.

Así, la expresidenta del Colegio Médico informó que se han agendado reuniones con gobernadores y alcaldes del norte y comunidades "para poder ir ajustando la continuidad del estado de excepción" y ver "eventuales correcciones, mejoras y también la implementación de la Ley de migraciones y su reglamento".

Sobre lo que ocurre en el sur, indicó que esperan conversar en la segunda semana con las autoridades locales, víctimas de la violencia, comuneros, organizaciones, autoridades ancestrales, "todos aquellos actores que nos permitan visualizar cómo caminar a soluciones de largo plazo y en paz", dijo.

En el caso del encuentro entre los ministros voceros, Jaime Bellolio y su sucesora, Camila Vallejo, el actual secretario de Estado le hizo entrega de seis carpetas con información, lo cual fue valorado por la también diputada.

En la cita se conversó adicionalmente sobre el universo de 101 cargos que debe proveer la Segegob entre personas a honorarios y contrata.

Imagen foto_00000010
El ministro Bellolio entregó carpetas con información a su sucesora: Camila Vallejo.

Énfasis sociales

La bilateral del Ministerio de Desarrollo Social entre la futura ministra Jeanette Vega y la actual Karla Rubilar, se centró en los temas de ayuda social a la población derivada de la pandemia y una serie de programas.

Vega explicó que para su gestión se ha planteado como ejes "tener una red de cuidados a través de la vida que se traduzca en prestaciones y beneficios concretos a los ciudadanos, en particular aquellos grupos más vulnerables"; "re-mirar y avanzar los instrumentos que nos permiten caracterizar socioeconómicamente a las personas" y avanzar hacia la implementación del Servicio Nacional de la Niñez.

Los 38 proyectos "heredables"

El ministro Juan José Ossa le entregó a su par Giorgio Jackson un listado de 38 proyectos de ley en trámite que espera que la próxima administración considere seguir impulsando.
Se trata de dos nóminas: la primera de 10 proyectos priorizados que cuentan con "apoyo transversal", señala la minuta. Entre otras iniciativas, aquí se incluyen el proyecto sobre la sobre responsabilidad fiscal; la que impulsa la producción y uso de hidrógeno verde; el que modifica el código sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias. También incluye la ley de cambio climático, el que establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa; y el que crea el ministerio de Seguridad Pública.
Un segundo listado de 28 proyectos que se "sugiere impulsar" considera aquellos relacionados con el que establece un nuevo Código Procesal Civil; firma electrónica; el texto que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales; sobre delitos informáticos; el que fortalece el seguro de cesantía; y el que moderniza los procedimientos concursales y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.
Adicionalmente, incorpora los proyectos que buscan mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado; el que crea la subsecretaría de recursos hídricos; el que crea registro de deuda consolidada; nuevo Código Penal; protección de neuroderechos; y el que establece un nuevo marco de gobierno corporativo para la Enami, BancoEstado y Corfo.

Lo más leído