Gobierno

Respaldo a Bachelet llega a 23% en septiembre, su mejor resultado desde mayo

La desaprobación bajó cinco puntos a 72%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2016 a las 09:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La aprobación ciudadana a Michelle Bachelet mejoró en septiembre. De acuerdo a Adimark, el respaldo a la mandataria se ubicó en 23% en el noveno mes del año, esto es un alza de cuatro puntos respecto al inédito 19% que logró en agosto pasado, el peor registro para un presidente desde que se realiza la muestra.

La desaprobación bajó cinco puntos a 72%. 

En septiembre, según Adimark, subieron todos los atributos de la presidenta. Una de las mayores alzas se vio en el atributo "Cuenta con liderazgo", donde subió desde un 24% en agosto a un 38% en septiembre. 

Se trata de un buen mes para las autoridades del Ejecutivo. La aprobación al gobierno experimentó un fuerte salto de siete puntos hasta un 20%, mientras que el rechazo cayó también en siete puntos hasta 77%. 

Respecto a las áreas de gestión del gobierno, el tema corrupción en los organismos del Estado es el peor evaluado de todos con apenas una aprobación de 9%.  Esta área es incluso peor evaluada que el Transantiago que tiene una aprobación de 10%.

La mejor área evaluada del gobierno sigue siendo las relaciones internacionales con un 58%. 

"Septiembre fue un mejor mes para el gobierno y la Presidenta, al menos comparativo a lo que se venía observando en los últimos meses. Efectivamente julio y especialmente agosto marcaron los peores resultados en lo que lo que va del mandato presidencial, incluso, quebrando a la baja, por primera vez, la barrera psicológica de los 20 puntos. En septiembre, esta racha parece haberse detenido, al menos temporalmente", dijo Adimark.

La consultora dijo además que en septiembre la opinión pública parece haberse trasladado hacia la futura elección presidencial. Consignó también que las principales reformas atraviesan por un "incierto y más bien silencioso proceso legislativo", y recordó que la primavera y las fiestas patrias han marcado históricamente una estacionalidad positiva en los indicadores.

Elecciones municipales 2016

En este tema el estudio muestra noticias "alentadoras". Después de varios meses de baja en el interés declarado por participar, en este mes la tendencia se revierte: Quienes declaran estar "Muy o Algo" interesados por participar llegan a un 48%, cuatro puntos más que el mes de agosto.

En términos sociodemográficos, las mujeres declaran estar más interesados que los hombres. Asimismo, quienes pertenecen al nivel socioeconómico alto, declaran más interés que el resto de los niveles. La cifra sigue siendo baja, lo que hace esperar un alto nivel de abstención, pero al menos este mes se ha movido en la dirección favorable y cabe esperar que mejore algo más en las semanas que restan para la elección.

 

Lo más leído