Gobierno

Retiro de rentas vitalicias: Diputados crean comisión investigadora por descuento en pensiones

Se busca indagar “el funcionamiento de la CMF en relación a su función supervisora, normativa, sancionatoria y de desarrollo y promoción de mercados”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 3 de junio de 2021 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó, por 96 votos a favor y 11 en contra, la solicitud de parlamentarios de la oposición para crear una Comisión Especial Investigadora de los actos de los órganos de la administración del Estado, en particular de la Comisión para el Mercado Financiero, de la Superintendencia de Pensiones, y del Ministerio de Hacienda, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, que tengan relación con el mercado de las compañías de seguros prestadoras de pensiones bajo la modalidad de rentas vitalicias.

La instancia deberá indagar "en particular respecto del procedimiento de pago adelantado de dichas prestaciones, en virtud de la ley N°21.330, que Modifica la Carta fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales y anticipo de rentas vitalicias".

Entre otros aspectos se solicita fiscalizar a la CMF en "los posibles conflictos de interés en la designación realizada por el Presidente de la República a sus máximas autoridades como a los restantes directivos de dicha institución". 

Para el cumplimiento del propósito la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Lo más leído