Gobierno

Retiro del 10%: Piñera afirma que irá al TC para corregir a un “grupo de parlamentarios que abusa de un resquicio y pretende escribir una Constitución paralela”

El jefe de Estado se refirió al tema en el marco del Encuentro Anual de la Industria de la Sofofa.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2020 a las 09:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del Encuentro Anual de la Industria de la Sofofa, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que "estamos frente a un grupo de parlamentarios que hace uso abusivo de un resquicio y elusión constitucional que pretende escribir una Constitución paralela, sin respetar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios. Eso es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad".

Esto, en el marco del avance de algunas iniciativas parlamentarias como el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, que hoy se discutirá en su segundo trámite en la comisión de Constitución del Senado.

Por lo mismo, indicó que "es el momento de hablar fuerte y claro" y agregó que "como gobierno vamos a intentar en el proceso legislativo corregir este resquicio y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional (TC), porque es una opción y es una obligación", en alusión al proyecto que permite un segundo retiro que discute actualmente el Senado.

El mandatario sostuvo que "todos sabemos que experimentamos un grave deterioro en la legitimidad de las instituciones y un gravísimo deterioro en la calidad de la política. Esto lo envuelve la palabra populismo, que significa medidas que satisfacen las expectativas de corto plazo pero ignoran las consecuencias permanentes y de largo plazo, es estar legislando en base a las redes sociales y las encuestas del día".

Piñera ejemplificó con que "esto es como la droga, genera una sensación pasajera de bienestar, pero a su vez genera consecuencias permanentes y gravísimas en la calidad del cuerpo social, y es adictivo porque al final se requieren más dosis para cumplir las necesidades transitorias".

El Presidente además abordó las medidas económicas para enfrentar el estallido social y la pandemia del coronavirus. Señaló además las acciones seguidas para el control del orden público y el rol de los empresarios en la recuperación económica.

Respecto a las cifra de empleo dadas a conocer hoy por la Universidad Católica, que dieron cuenta de una recuperación en los puestos de trabajo, recalcó que "en octubre se recuperó el empleo y ya se han recuperado 721 mil puestos de trabajo, todavía tenemos un grave problema de falta de empleo, pero estamos en la senda de la recuperación".

Nueva Constitución
Piñera también se refirió a lo que, a su juicio, deben ser algunos principios de la nueva Constitución. "Debe contener principios como valores de la vida, familia, pero además lo mejor de nuestras tradiciones, la libertad económica, política y religiosa"

En temas económicos dijo que debe incluirse la "certeza jurídica, que se garantice y respete el Estado de Derecho, igualdad de la ley, por ejemplo, en materia tributaria, el derecho a propiedad, derecho a la libre contratación y elección del trabajo y emprendimiento".

Agregó también la "responsabilidad fiscal, cuando caemos en populismo es pan para hoy y hambre para mañana, que esté recogida la norma de regla fiscal y valor de la responsabilidad económicas, en esto la autonomía del Banco Central es esencial", concluyó.

Lo más leído