Gobierno

Rodrigo Delgado asume en Interior y Piñera le pide “practicar caminos del diálogo”

Mandatario afirmó que como gobierno “no nos vamos a quedar cruzados de brazos por dos años esperando el trabajo de la Convención Constituyente, debemos atender con urgencia las necesidades que afectan a los chilenos”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 17:22 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Delgado lideró 12 años la alcaldía de Estación Central.
El ministro Delgado lideró 12 años la alcaldía de Estación Central.

Compartir

Esta tarde asumió como nuevo ministro del Interior, el hasta hoy alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), quien de inmediato recibió la primera instrucción del Presidente, Sebastián Piñera, luego de integrarse al gabinete. "Le hemos encargado practicar los caminos del diálogo y acuerdos con todos los sectores, mientras más rechazo al diálogo mayor será la voluntad de nosotros para el diálogo, que es el único camino para llegar a buen puerto en la conducción del país".

Pilera señaló que además le solicitó continuar con urgencia la modernización de las policías y trabajar estrechamente con las Fuerzas de Orden y Seguridad.

El mandatario además indicó que "no nos vamos a quedar cruzados de brazos por dos años esperando el trabajo de la Convención Constituyente, nuestra labor va más allá de garantizar ese proceso, debemos atender con urgencia las necesidades que afectan a los chilenos".

Recordó lo que llamó su "hoja de ruta. Crear trabajo, mejorar salarios, reactivar la economía e impulsar reformas empantanadas por la falta de colaboración de algunos como la reforma a las pensiones y a la salud pública".

Delgado llega al gabinete luego de la renuncia de Víctor Pérez debido a la aprobación de la acusación constitucional en su contra. El ex alcalde se reunió esta mañana con el Presidente y previamente ya había conversado telefónicamente con el mandatario para acceder al llamado de integrarse al gabinete. 

De esta forma se respetan los equilibrios políticos en Chile Vamos en la integración del comité político y la UDI mantendrá para sus filas el cargo de jefe de gabinete que anteriormente ejerció Andrés Chadwick hasta que dejó el cargo a Gonzalo Blumel (Evopoli).

El juramento del nuevo ministro significó un ajuste acotado sólo en esta cartera. La situación hubiera sido diferente si Piñera hubiera optado por mover las piezas de su actual equipo de ministros. Se mencionó como posibles ministro del Interior al vocero Jaime Bellolio y al titular de Energía, Juan Carlos Jobet, como otros de los candidatos para ser los jefes del gabinete.

El cuarto ministro del Interior del actual mandato del Presidente Sebastián Piñera es psicólogo, tiene 46 años y ha desarrollado una amplia carrera en el ámbito municipal, ha sido alcalde por tres periodos en Estación Central, donde es considerado un caudillo con amplio apoyo en todas las elecciones en que compitió por el sillón edilicio. Fue presidente de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) e impulsó este año la consulta ciudadana de los alcaldes sobre el proceso constitucional.

Lo más leído