Gobierno

Roxana Pey desafía a ministra Delpiano y afirma que no va a renunciar

Rectora de la Universidad de Aysén detalló que se le pidió su salida por la "falta de alineamiento de mi gestión" con los planteamientos efectuados por el gobierno en materia de educación superior.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 28 de julio de 2016 a las 10:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo conflicto enfrenta la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Tras la controversia que generó la petición de renuncia a Roxana Pey a la Universidad de Aysén, esta mañana la rectora de esa casa de estudios emitió una declaración pública en cual informa que no lo hará.

"Por el respeto al carácter del cargo de rectora de una universidad estatal y a la autonomía que estas tienen, por lo fundamentos esgrimidos en la referida solicitud, por mi compromiso en la Región de Aysén y la construcción de su propia Universidad y por mis convicciones respecto de la reforma al sistema de Educación, me veo imposibilitada de acceder a tal solicitud", dijo Pey.

La rectora recordó que accedió al cargo por nombramiento de la presidenta Michelle Bachelet.

Pey detalló los fundamentos por los cuales la ministra de Educación le pidió la renuncia, de los que hasta ahora no habían mayores antecedentes y que generó un fuerte rechazo por parte de otros rectores de universidades.

Detalló que se le pidió su salida por la "falta de alineamiento de mi gestión" con los planteamientos efectuados por el gobierno en materia de educación superior. Ello, en particular, con la propuesta de estatuto de la Universidad de Aysén, la demanda de financiamiento institucional para su instalación, así como para otorgar gratuidad a sus futuros estudiantes y a la propuesta de flexibilización de los mecanismos de acceso. 

"Sostengo la legitimidad y necesidad de todos y cada uno de los planteamientos que he venido haciendo en materia de educación en general y en estos tres aspectos que considero indispensables para la adecuada instalación de la Universidad de Aysén", sostuvo. 

En materia de política de educación, Pay afirmó que ha sostenido "la necesidad de terminar de inmediato con el esquema mercantil impulsado por el Estado que es la principal causa de la crisis del sistema educacional chileno".

Luego, en declaraciones a la prensa, Pey dijo que "es del todo inadecuado" que la figura de un rector o rectora de universidad estatal esté sometida a esos requerimientos de alineamientos".

"Recordemos que una Universidad es un espacio crítico, un espacio digno, donde la libertad de expresión debe primar", afirmó, quien recordó que la Universidad de Aysén es estatal con autonomía. 

Luego reiteró con énfasis que no aceptó la renuncia porque no está de acuerdo con los argumentos de la solicitud realizada por la cartera que dirige Adriana Delpiano

"Especialmente no la acepto en los términos en los que la ha planteado, por los motivos, los fundamentos que me ha dado. Me parece que es atentario contra el trabajo que se ha estado haciendo", afirmó. 

"No he aceptado la renuncia por esos motivos de fondo que ella da respecto de este proyecto y del inicio de la universidad, pero también atendiendo a la dignidad del cargo", afirmó. 

 

 

Lo más leído