Gobierno

Sandro Solari, Lázaro Calderón y Juan Sutil también se suman al Mapa de la Vulnerabilidad

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, dará a conocer el contenido del proyecto el próximo martes 16 de octubre. Asistirán empresarios, académicos y líderes de la sociedad civil.

Por: R. Carrasco, M. Winter | Publicado: Viernes 12 de octubre de 2018 a las 14:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada grupo vulnerable tiene asignado un ministerio, un empresario, un académico, un representante de la sociedad civil y uno de los usuarios o beneficiarios. Así, sobre la base de una gran alianza público-privada se estructura el denominado Mapa de la Vulnerabilidad, al que tuvo acceso Diario Financiero, y que será dado a conocer por el presidente Sebastián Piñera el próximo 16 de octubre.

Imagen foto_00000005

Se trata del proyecto estrella del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, que involucrará también a otros nueve ministerios. Lo que se busca es "identificar, priorizar y gestionar, buscando cómo ayudar a los grupos vulnerables y dar una nueva mirada a la superación de la pobreza", explica un asesor.

A esta cruzada por cambiar y acelerar la forma en que se ha venido combatiendo la pobreza se han sumado líderes empresariales, académicos, gremios, ONGs e incluso el BID, cuyos representantes trabajarán en los 16 ejes que apuntan a atacar urgencias sociales en áreas como educación, obras públicas, salud, mujer, justicia, trabajo y transporte (ver tabla).

Algunos de estos grupos ya están funcionando, como el que apunta a la rehabilitación de los presos, integrado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín; Sergio Torretti, expresidente del gremio de los constructores; y Alejandra Pizarro, de la Comunidad de Organizaciones Sociales (COS).

Miembros de grupos empresariales como Luis Enrique Yarur, Bernardo Matte, Ignacio y Esperanza Cueto, Paola Luksic, Roberto Angelini y Carolina del Río se integrarán también a distintas áreas de trabajo. Otros de los representantes del sector privado que se suman a la iniciativa son Sandro Solari, Lázaro Calderón, Claudio Melandri y Juan Sutil. Cada uno de los empresarios nombrados tiene a su cargo asignada un área (ver tabla).

La idea es que estos grupos funcionen como verdaderos directorios. Que le hagan seguimiento a los temas y establezcan prioridades y metas. Por ello, lo que más se les ha pedido a todos los participantes es "tiempo" y dedicación.

Sobre los 16 grupos habrá un comité coordinador que integran el ministro Alfredo Moreno; el presidente de la CPC, Alfonso Swett; los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la UC, Ignacio Sánchez, y Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

El ministro Moreno explicó hace una semana, en un seminario de Picton y El Mercurio, que con el mapa se cambiará la forma de enfrentar la vulnerabilidad de las personas: "En vez de que sea solamente el Estado, vamos a incluir a la sociedad civil; pero también a las empresas, al sector privado y a las universidades", para avanzar más rápido.

Todo lo anterior, sobre la base de métricas que han surgido del cruce de la encuesta Casen del año 2015 y la de 2018, junto a todos los datos almacenados en el Ministerio de Desarrollo Social, de personas en situación vulnerable y todos los programas sociales existentes, y a una encuesta realizada por el BID.

El plan pone el foco en la pobreza multidimensional, por sobre la pobreza de ingresos, generando a su vez un trabajo colaborativo y de "corresponsabilidad" en la búsqueda de soluciones, de manera de conseguir resultados y generar políticas públicas.

Lanzamiento

El lanzamiento del mapa se realizará el próximo martes en el Parque Inundable Víctor Jara. La elección no fue al azar: el ex Zanjón de la Aguada experimentó una gran transformación antes de convertirse en el renovado parque que hoy cruza cinco comunas: Macul, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Santiago. Una metáfora de lo que busca hacer este plan.

Ahí el presidente Piñera, justo un día después de regresar desde su gira a Europa, estará acompañado de dirigentes de los principales gremios del país, académicos, y fundaciones sociales para dar a conocer el mapa en el cual el ministro Moreno ha desplegado todos sus esfuerzos para acercar al mundo empresarial con el social, replicando el buen desempeño logrado en el plan de invierno que llamó "Código Azul". Ahí el sector privado participó activamente en la campaña para apoyar a las personas en situación de calle. Se espera que luego del lanzamiento el Presidente Piñera reciba en La Moneda a unas 100 personas, quienes forman parte del proyecto que pretende dar movilidad social y dar herramientas a miles de personas para salir de su situación de pobreza.

Encuesta del BID

El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) ha estado apoyando el proyecto. En conjunto con los equipos del gobierno, realizaron una encuesta a 1.045 personas del sector público y de la sociedad civil, que incluyó diputados, senadores y alcaldes. Los resultados arrojaron que los cinco problemas prioritarios son: acceso a los servicios sanitarios básicos; las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y no tienen ingresos propios; aquellas personas que viven en campamentos o en hacinamiento; los niños del Sename; y los menores de entre 5 y 18 años que no asisten al colegio. Sobre esta base se definieron algunos de los ejes del mapa de la vulnerabilidad.

El diseño comunicacional de difusión del mapa contempla dos hitos a continuación del lanzamiento. El presidente recibirá a unas 100 personas ligadas a esfuerzos de fundaciones y entidades sociales que trabajan en apoyo a personas en situación de pobreza y que también sumarán esfuerzos en el Mapa de la Vulnerabilidad. Asimismo el ministro Moreno se reunirá con los empresarios que forman parte de la cruzada contra la pobreza para trazar la hoja de ruta y el plan de acción en cada área.

Imagen foto_00000003

 

 Imagen foto_00000010

 

Lo más leído