Gobierno

Se renuevan todas las cuarentenas vigentes y aplican cordones sanitarios en Coronel y Lota

El ministro Paris ha insistido en la "leve mejoría" de la evolución de la enfermedad en el país, al registrarse 15 días de menos incidencia de nuevos casos.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-
Así se vive la cuarentena en Antofagasta. Foto: Agencia Uno
Así se vive la cuarentena en Antofagasta. Foto: Agencia Uno

Compartir

En el marco del nuevo reporte sobre el avance del Covid-19 en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris informó que se renuevan todas las cuarentenas vigentes en el país y anunció la aplicación de cordones sanitarios en Coronel y Lota, desde el viernes 03 de julio, a las 22:00 horas.

"La estrategia de poner lugares en cuarentena se toman bajo estricto criterio, para tomar las decisiones en base a evidencia, a datos y con un comité adecuado con expertos", señaló el secretario de estado.

Además Paris insistió en la "leve mejoría" de la evolución de la enfermedad en el país, al registrarse 15 días de menos incidencia de nuevos casos. "Chile, la patria, necesita un reconocimiento, una luz de esperanza. Por qué siempre ser tan negativos como si esto fuese un túnel oscuro. Esta es una leve, incipiente, mejoría".

Sobre la continuidad de las cuarentenas en el país, desde Minsal se reiteró que las decisiones se toman en un comité de crisis, con encargados de datos, incidencia de casos, ministros, subsecretarios, capacidad de red asistencial. "Son conocidos e informados", y respaldados por el presidente Sebastián Piñera. 

CONTAGIOS EN CALAMA

Desde el martes 23 de junio a las 10:00 de la noche, Antofagasta y Mejillones se sumaron a la cuarenta, y cabe recordar que ya habían estado con esta medida hasta el 27 de mayo pasado, cuando el Minsal decidió levantar esa medida. 

"Lamentablemente pude recabar información que he puesto a disposición del ministro y Presidente Piñera, acerca de la movilidad de las personas. Es por eso se ha tomado la decisión de decretar cuarentenas en las comunas de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla", señaló al respecto el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien ayer visitó la zona. 

La decisión que repone el confinamiento en las tres comunas tuvo lugar tras crecientes denuncias de situaciones de aglomeración en distintos puntos de la región, como es el caso de los aeropuertos que reciben un intenso flujo de trabajadores de las mineras. La creciente preocupación entre autoridades y organizaciones sindicales por el aumento de contagios por el Covid-19 llevó este viernes al Ministerio de Salud a extender la cuarentena decretada para la ciudad de Calama hasta el 26 del mismo mes sin descartar nueva prórroga.

Asimismo, Codelco anunció la paralización de las obras de construcción de todos sus proyectos del Distrito Norte, y que operará la División Chuquicamata exclusivamente con trabajadores de Calama para disminuir los desplazamientos de personal desde otras regiones.

BATALLA POR SANTIAGO

Desde el 15 mayo, las 38 comunas de la Región de la Metropolitana permanecen en un confinamiento total, medida que hasta ahora no ha dado los resultados esperados, por lo que continúa la llamada "Gran Batalla por Santiago".

La zona capital sigue acumulando casi el 80% de contagios y muertes en el país, y se ha mantenido así desde la llegada del nuevo coronavirus el 03 de marzo.

Además se bajó a la edad de 75 años las personas que deben guardar- en todo el país- una cuarentena obligatoria.

Otras regiones con comunas en confinamiento son Valparaíso, Antofagasta, Tarapacá, O´Higgins y Maule donde está vigente la medida.

Código Javascript

OTRAS REGIONES

Click en el gráfico para ampliar
Código Javascript

 

Lo más leído