Gobierno

Senado aprueba el mecanismo de estabilización de combustibles

Sin embargo, la propuesta fue despachada nuevamente a la Cámara de Diputados, donde deberán analizarse las modificaciones realizadas por el Senado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 2 de julio de 2014 a las 18:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde la Cámara Alta aprobó, por 32 votos a favor y dos abstenciones, el nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) que reemplazará al Sipco.

Sin embargo, la propuesta fue despachada nuevamente a la Cámara de Diputados, donde deberán analizarse las modificaciones realizadas por el Senado. Estas se refieren a una modificación en el inciso final del artículo 3° y a un nuevo artículo 5° sobre entrega de información que dispone que semanalmente, el Ministerio de Hacienda publicará y actualizará en su web institucional, la información relativa a:

a) El precio "base" de los combustibles a que se refiere la ley.

b) El tipo de cambio utilizado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para fijar los precios mayoristas que informa.

c) Los precios de referencia y paridad determinados por el Ministerio de Energía.

d) Los valores semanales del componente variable del impuesto específico a los combustibles.

e) Los valores semanales de todos los parámetros que esta ley autoriza fijar al Ministerio de Hacienda.

"Lo importante hoy día es celebrar un despacho con apoyo transversal que ha tenido la idea de proteger a las personas del precio de los combustibles", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras la aprobación.

El sistema seguirá operando sobre la base de incrementos o rebajas al IEC, pero con miras a garantizar un mayor efecto estabilizador gracias a la combinación de nuevos elementos como la reducción del ancho de la banda en torno a un valor de referencia de +/- 12,5% (+/-10 transitoriamente hasta el 30 de junio de 2014) a +/-5%, lo que permitirá atenuar de manera más efectiva el impacto de importantes fluctuaciones en los precios de los combustibles.

 

Lo más leído