Gobierno

Senadores de oposición defienden la educación pública y acusan al gobierno de querer imponer una "contrarreforma"

Los parlamentarios instaron a la ministra Marcela Cubillos a dar cuenta ante el Congreso y a dejar la política contingente.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate entre la "Admisión Justa" del gobierno y la "Ley Machuca" de la oposición, un grupo de 24 senadores de este sector se unió tras la elaboración de un documento para exigirle a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que dé cuenta ante el Congreso Nacional, antes del final del actual período legislativo, sobre los "fundamentos y propósitos de las decisiones y omisiones" que ha adoptado el gobierno en esta materia e instó al Ejecutivo a que implemente la Ley de Nueva Educación Pública.

En este sentido, el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes criticó duramente la actuación de la administración Piñera en materia de fortalecimiento de la educación pública en este 2018, advirtiendo que "llevamos un año en que el actual gobierno prácticamente no ha aportado nada en educación pública". Desde su punto de vista, una señal de ello es que "tenemos descabezados los cuatro servicios y también la dirección nacional", pese a que "tenemos, hoy día, el compromiso del gobierno de construir una estrategia nacional de educación pública, con participación ciudadana, están atrasados uy no han trabajado en eso".

Añadió que tampoco se ha llamado a concurso para definir a los jefes de los servicios que se deberían habilitar a partir de marzo. Por lo que Montes fue categórico en acusar al gobierno de tener "abandonada a la educación pública", donde están los niños que más necesitan el apoyo de parte del Estado". E instó a la ministra Cubillos a "dedicarse a la educación y no solo a la política contingente, como lo hemos visto en el último tiempo".

Más dura fue la senadora Yasna Provoste (DC), quien no sólo expresó similar preocupación a la de Montes, "por el total abandono que este gobierno ha hecho a la educación pública". Además, entre otras cosas, acusó que "se ha precarizado la educación parvularia" por la vía de la transferencia de fondos. Todo esto ocurriría, a juicio de la senadora, porque habría "una decisión política, una operación" de la actual administración de "destruir la educación pública".

"Hay claridad respecto a lo que representan algunas propuestas del gobierno del presidente Piñera, claramente en la línea de una contrarreforma", acentuó el próximo presidente de la Cámara Alta, el senador PPD Jaime Quintana, ratificando que en la oposición actuará en forma unitaria en defensa de la educación pública. Tras lo cual agregó que "nos preocupa el planteamiento y la línea por al cual se ha conducido la ministra de Educación en el tiempo que lleva en su cargo".

En su calidad de integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el senador PPD puso en antecedente que "nosotros sólo la hemos visto en la discusión de Aula Segura y nunca más" y añadió que la secretaria de Estado nunca participó en el debate del proyecto del nuevo CAE en la citada instancia.

El senador llamó al gobierno a preocuparse de los temas importantes y enjuició el hecho de que esté dando señales de querer revertir lo que se hizo en el gobierno anterior en materia de educación, incluso concluyó advirtiendo que "seguramente, si fuera por el gobierno, también quisiera volver al lucro, pero probablemente las encuestas -en las que el gobierno ha gastado ingentes cantidades de recursos-, seguramente lo aconsejan".

Por último el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, manifestó que "nos preocupa esa falta de voluntad política para implementar reformas que fueron aprobadas democráticamente", por lo que interpeló a la ministra a dar explicaciones en el Congreso.

Mira el documento completo aquí.

Lo más leído