Gobierno

Solo 4 de 57 hospitales aprueban en gestión y gobierno arma equipo de emergencia para atacar el problema

El sobregasto en servicios de salud alcanzó el año pasado una cifra record de $ 629 mil millones y estos hospitales públicos concentran en torno a un 77% de ese monto. Decreto de 2005, que supone despido de directores con resultados negativos, no se ha cumplido.

Por: M. Winter y C. Rivas | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alarmado ante el crecimiento del sobregasto en salud, el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto: crear una comisión especial para apoyar la gestión de los hospitales públicos, integrada por representantes de cuatro ministerios y liderada por el ministro de Salud, Emilio Santelices. Comisión que el martes tuvo su segunda sesión a puertas cerradas.

Imagen foto_00000005

¿El objetivo? Hacer frente al sobregasto en salud, que para este año se disparará a $ 800 mil millones según datos de la subsecretaría de Redes Asistenciales, y lograr reducir ese sobregasto, haciendo frente a la mala gestión financiera y operacional de los hospitales que dejó en evidencia el informe de gestión 2017, al que tuvo acceso Diario Financiero.

Este informe debía estar listo para marzo, pero recién estuvo terminado a mediados de mayo y si bien el ministerio dio a conocer una de las partes de la evaluación (que mide el cumplimiento de 41 indicadores en materia de sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia en la atención) faltaba la segunda parte, la que evalúa el cumplimiento de 17 requisitos, entre ellos, mantener un equilibrio presupuestario, tener sistemas de medición de costo y tener un plan de desarrollo estratégico.

Entonces, para aprobar su evaluación de gestión, los 57 hospitales de alta complejidad del país –o Establecimientos Autogestionados en Red (EAR)- deben aprobar ambas partes, según se establece en la normativa (decreto 38). Y justamente cuando se combinan ambas evaluaciones, el informe concluye que sólo cuatro hospitales, de un total de 57, aprueban.

La reunión del martes

A mediodía del martes pasado llegaron al Minsal uno a uno los siete miembros de la comisión creada para apoyar la gestión financiera de estos hospitales. Además del ministro de Salud, también asistieron la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos; Cristián Morales y Matías Acevedo por parte de la Dipres; Raimundo Monge de la Segpres; Magdalena Salinas de Presidencia; y Mauricio Verdejo del Minsal.

En la reunión acordaron implementar un plan de acción inmediato de tres pilares. En primer lugar, desplegar un trabajo en terreno con los hospitales que tienen mayor necesidad de apoyo en gestión y sustentabilidad financiera.

En segundo lugar, se acordó iniciar el proceso formal de evaluación que se detalla en la normativa. Esto es, oficiar a todos los directores de hospitales de los resultados de la evaluación y darles un plazo de 15 días hábiles a los que reprueban para presentar un plan de ajuste y contingencia. Una vez entregados, serán revisados y evaluados por esta comisión interministerial. Luego deberán aplicar los planes y tendrán 120 días para mostrar resultados. De no haberlos, se arriesga la desvinculación de los directores de los hospitales. En total, el proceso no debiera durar más de 135 días hábiles, lo que contrasta con la realidad actual, en que el proceso de evaluación que se inició en 2016 recién se espera que termine en junio próximo.

Por último, en la cita se acordó la elaboración de un reporte mensual que deberán enviar los hospitales al gobierno central, que permita hacer un seguimiento periódico y estandarizado de sus indicadores de gestión.

La evaluación

El informe de evaluación de gestión de los EAR se creó en 2005. Para que un hospital apruebe necesita superar dos puntos: tener un 100% de cumplimiento de los requisitos que establece el decreto 38 en sus artículos 16 y 18; y tener, al menos, un 75% de cumplimiento de 41 indicadores que se agrupan en cuatro ámbitos: sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia de la atención.

Precisamente el índice de sustentabilidad financiera arrojó el promedio más bajo desde 2012. Los hospitales tuvieron un puntaje de 2,59 en promedio, de un total de 4 puntos.

Sólo cuatro recintos aprueban la totalidad de la evaluación: el Instituto de Neurocirugía, el Instituto Nacional de Rehabilitación PAC, el Instituto Nacional Geriátrico y el Hospital de Tomé (ver tabla). Entre los peor evaluados, están los hospitales Dr. Eduardo Pereira y el San José que llevan tres años en el ranking de los 10 recintos peor evaluados; y los hospitales San Fernando, San Pablo de Coquimbo, de Iquique y Sótero del Río que llevan 2 años entre los 10 peor evaluados.

Así, 53 de 57 hospitales en total reprueba su gestión, lo que tiene una estrecha relación con el sobregasto en salud, pues los EAR concentran un 77% de ese sobregasto, que se explica por la necesidad de cumplir con sus compromisos, principalmente pagos a proveedores y gastos en personal.

La comisión creada para monitorear el sobregasto de los hospitales es parte de un plan que está trabajando el ministerio de Salud para propiciar “cambios de fondo” al sistema.

Imagen foto_00000003

Los 4 que aprueban

Instituto de Neurocirugía: ubicado en Providencia, presta servicios programados y de urgencia en neurocirugía de mediana y alta complejidad a pacientes adultos y niños. Cuenta con 102 camas y da empleo a 472 personas.
Instituto Nacional de Rehabilitación: ubicado en Peñalolén, es referente técnico nacional en la creación de modelos de intervención para personas en situación de discapacidad.
Instituto Nacional Geriátrico: ubicado en Providencia, es único en su especialidad y tiene cobertura nacional. Su objetivo es desarrollar y promover un modelo de atención geriátrica integral.
Hospital de Tomé: es el único hospital aprobado de regiones. Se ubica en el Biobío y atiende a una población estimada de 52 mil personas. Destaca en el área de psiquiatría y salud mental, kinesiología, odontología y telemedicina.

Los 12 peor evaluados

  • Hospital de Ovalle
  • Hospital Sótero del Río
  • Hospital Claudio Vicuña
  • Hospital San Fernando
  • Hospital Eduardo
  • Pereira Ramírez
  • Hospital Carlos Van Buren
  • Hospital San Pablo
  • de Coquimbo
  • Hospital de Antofagasta
  • Hospital Clínico de
  • Niños Dr. Roberto del R.
  • Hospital San José
  • URGENCIA ASISTENCIA PÚBLICA
  • Hospital de Iquique
  • Fuente: Ministerio de Salud

Lo más leído