Gobierno

Superintendencia de Salud da giro: acorta plazo para que isapres rebajen planes de salud para niños y mujeres

Entidad indicó que para los niños que cumplen 2 años el ajuste a la baja deberá aplicarse a partir de octubre de 2019, y desde abril de 2020 para las mujeres y el resto de los casos.

Por: Jorge isla | Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 18:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Salud anunció esta tarde su decisión de acortar los plazos para que las isapres apliquen las rebajas a los costos de los planes de salud para niños y mujeres que por edad dejan de estar en los grupos más riesgosos, estableciendo su implementación en el transcurso de los próximos 12 meses y no en dos años como se había establecido en la circular anterior.

“Se instruye que la rebaja en los planes para los niños que cumplen 2 años deberá aplicarse de forma automática a partir de octubre de 2019, mientras que para las mujeres y el resto de los casos será a partir de abril de 2020”, indicó la entidad.

De esta manera, la autoridad dejó sin efecto la circular que envió el 21 de marzo y que otorgaba a las aseguradoras privadas un plazo de dos años (hasta 2021) para ajustarse a la norma. Esa disposición fue adoptada argumentando un "error de transcripción" en la circular 317 emitida en octubre que obligaba a las isapres a bajar sus planes de forma automática cuando los afiliados pasarán a determinados tramos etarios menos riesgosos, como mujeres que dejarán la edad fértil o padres de recién nacidos que ya cumplieran los 24 meses de vida.

En los últimos días, esa determinación había generado una fuerte controversia entre usuarios del sistema, en medio de la polémica por la reciente alza de 5,1% en los planes de las principales isapres del sistema, escenario en el cual se han formulado fuertes críticas a nivel político a la actuación de la entidad, encabezada por Ignacio García–Huidobro.

Al explicar la decisión informada hoy, la Superintendencia de Salud señaló que “queda sin efecto la regulación emitida el 21 de marzo recién pasado que establecía una prórroga de dos años para la entrada en vigencia de la disminución automática del valor de los planes de aquellos afiliados que por edad dejan de estar en grupos más riesgosos”.

Lo más leído