Gobierno

Tohá enfrenta polémica por pagos de SQM: "Asumo mi parte de responsabilidad"

La edil dijo que no cometió ninguna ilegalidad y reiteró que el PPD decidió ocupar el mecanismo de las fundaciones con total transparencia como sistema de financiamiento de las campañas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2016 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, enfrentó de manera pública por primera vez la controversia generada por los pagos que recibió el PPD por parte de SQM cuando ella era la timonel del partido.

En entrevista con ADN, la edil dijo que no cometió ninguna ilegalidad y reiteró que el PPD decidió ocupar el mecanismo de las fundaciones con total transparencia como sistema de financiamiento de las campañas.

"Ningún político chileno ignoraba que nuestro sistema de financiamiento descansa en el financiamiento de las empresas", dijo.

"La manera en que se armó esta forma de actuar y particularmente estos dineros ni participé ni fui informada ni fui actriz del proceso", acotó.

"Asumo la responsabilidad de las cosas que ocurrieron en mi partido mientras yo fui presidenta del PPD, creo que es bueno que todos los actores políticos asumamos la responsabilidad que operamos en Chile con un sistema de financiamiento que tiene vacíos gigantescos", añadió.

La Jefa comunal destacó que "asumir la responsabilidad no tiene que ver con hacerse cargo".

"Asumo mi parte de responsabilidad y como actor político me pongo en la vereda de que pudimos hacer cosas que no hicimos, pero para delante construimos algo y no traspasamos a la fiscalía la responsabilidad", sostuvo.

Candidatura

Consultada por la continuidad de su candidatura a la reelección por Santiago, Tohá enfatizó en que "no tengo ninguna ganas de bajar la candidatura".

"No hay ninguna acción o participación personal mía que sea ilegal (...) esta crisis no se a terminar a punta de acciones judiciales", indicó.

"Yo como presidenta del PPD y el tesorero del PPD de la época hemos sido claros desde el primer momento en esto, hemos sostenido una versión clara de las cosas y a medida que avanza la investigación se han ido corroborando esas cosas", sentenció.

A su salida, la alcaldesa enfrentó nuevamente los micrófonos y ahondó en el tema de la responsabilidad recordando que "así como hoy se debate esto con tanto entusiasmo y con tanta sorpresa, cuando planteamos soluciones, cuando empujamos cambios, cuando le llevamos al gobierno de turno en esa época del presidente Piñera, a todos los partidos políticos, a los mismos medios de comunicación, una agenda de reformas, a nadie pareció importarle".

En ese sentido, reconoció que todo lo relacionado con financiamiento de las campañas le produce un reproche ético, y que hoy día se está pagando por habernos desentendido que nuestro sistema funcionaba de la manera que hoy se conoce.

"Hoy día lo estamos pagando caramente", añadió.

Por último, volviendo a referirse a su candidatura, Tohá manifestó su extrañeza de que, considerando que los antecedentes del caso se sabían de tiempo atrás, "ahora sea objeto de tanto debate que se acercan las elecciones".

Lo más leído