Gobierno

TPP: Gobierno hace frente a las dudas ad portas de la firma del tratado en Nueva Zelanda

Desde la Direcon afirman que los derechos en internet y de las comunidades indígenas, entre otros, no se verán vulnerados.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El hermetismo que rodeó a gran parte de los cinco años que duraron las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) generó una serie de dudas sobre el contenido del tratado.

Tras la creación en marzo de 2014 de la instancia de participación ciudadana denominada Cuarto Adjunto por parte del gobierno para resolver las inquietudes y la liberación de los textos del tratado en noviembre pasado, éstas se fueron disipando, pero algunas todavía persisten, ad portas de la firma del acuerdo en Auckland, Nueva Zelanda, este jueves.

Y tomando en cuenta que los doce países firmantes tienen un plazo de dos años para ratificar el tratado en sus respectivos congresos, el trabajo del Ejecutivo para aclarar las inquietudes de parlamentarios continúa a toda máquina.

De hecho, desde el gobierno se está preparando un completo documento con la explicación detallada del contenido y la evaluación del impacto del TPP en el PIB y las exportaciones locales, informe que será presentado cuando comience el debate del tratado en el Congreso, dentro del primer semestre.
En el intertanto, desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), se encargan de responder cuál será el efecto del TPP en temas de propiedad intelectual, contenidos en internet, medicamentos genéricos y otros.

1.- Derechos en internet

Se cree que el TPP convertirá a los proveedores de internet en los responsables de censurar el contenido de manera unilateral y, además, que se buscarán endurecer las sanciones a las infracciones del derecho de autor, hasta con penas de cárcel.

Desde la Direcon aclaran que en Chile se necesita una declaración judicial para bajar contenidos que transgredan la norma de propiedad intelectual, escenario que no cambia con la firma del tratado. "El TPP no establece sanciones diferentes a las ya acordadas en el TLC con Estados Unidos", confirma la institución.

2.- Medicamentos genéricos.

Una de las presunciones en torno al TPP es que atentará contra el precio de los medicamentos y se pondrá en riesgo beneficios como los que contempla la Ley Ricarte Soto. Esto fue descartado por el mismo titular de la Direcon, Andrés Rebolledo, tras concluir las negociaciones en octubre pasado.

"El TPP no cambia la norma que ya está vigente en nuestro país acerca de los plazos de protección de información no divulgada de productos farmacéuticos", agregó la Direcon.

3.- Contenidos culturales en Internet

Otra creencia es que el acuerdo hará que el acceso a música, libros, películas y conocimiento en general en internet será mucho más difícil y caro, a lo que la Direcon responde que el tratado "no incluye ninguna medida que limite o encarezca el acceso a las obras o al conocimiento en general".

La entidad explica que el plazo de protección de derecho de autor en el TPP es de 70 años luego de la muerte de éste, "que es lo mismo que contempla nuestra Ley actualmente".

4.- Acceso a las semillas

Una de las críticas que ha tenido más eco apunta a que con el TPP, las semillas serán distribuidas solo por algunas corporaciones transnacionales, ante lo cual la Direcon afirma que el tratado no hace mención al manejo de dichos productos.

"Solo incluye la obligación de ratificar el Tratado UPOV 91 sobre obtenciones vegetales, lo cual es una disposición que ya fue asumida por Chile en los acuerdos con EEUU, Australia y Japón", detalla.

5.- Consulta indígena

Algunas organizaciones ciudadanas, como Chile Mejor sin TPP, reclaman que la negociación del tratado se realizó sin proceso de consulta a los pueblos indígenas, según lo obliga el Convenio 169 de la OIT.

Desde el gobierno señalan que en el marco del TPP se ha velado por el férreo cumplimiento del convenio. "Desde la etapa de negociación del TPP, la Direcon ha venido sosteniendo reuniones con el Ministerio de Desarrollo Social, a objeto de informar acerca del contenido de cada capítulo, donde no se ven vulnerados los derechos de las comunidades indígenas", confirmaron desde el gobierno.

Opositores buscarán el rechazo en el Congreso

Tras la firma del TPP, los parlamentos de cada país tienen 24 meses para ratificarlo, pero con una condición: el texto debe ser aprobado de manera íntegra, sin ninguna modificación.

Ante este escenario, organizaciones ciudadanas ya trabajan para evitar el apoyo.

Una de ellas es Chile Mejor sin TPP, que a las 18.30 horas de mañana -en la Plaza de la Ciudadanía- se manifestarán para hacer visible su desacuerdo. Carlos Figueroa, vocero del movimiento, admite que se ha conversado con las autoridades, pero que el malestar persiste, porque la negociación se llevó a cabo a espaldas de la ciudadanía, y eso es lo que esperan evitar en el futuro.

"Nosotros nos oponemos y creemos que mientras no exista un debate público, no vamos a poder crear una conciencia real de lo que implica firmar este tratado. Lo que buscamos es el fin de las negociaciones secretas de los tratados internacionales", argumenta Figueroa.

A esto se sumó que ayer el senador Alejandro Navarro (MAS) expresó su intención de formar una bancada parlamentaria contra el TPP. El diputado Fuad Chahín (DC) también expuso su desacuerdo. "Cuando no hay una evaluación de impacto seria, uno no puede respaldar un tratado como éste", dijo.

 Imagen foto_00000001

 

Lo más leído