Gobierno

Transparencia Internacional pide a presidente Piñera priorizar con mayor fuerza lucha contra la corrupción

Tras su reunión con el Jefe de Estado, la presidenta de esa organización, Delia Ferreira, rebeló en las próximas semanas le harán llegar un listado con propuestas para fortalecer al país en esta materia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 16 de abril de 2018 a las 18:03 hrs.
  • T+
  • T-
Gestión, Perú
Gestión, Perú

Compartir

En medio de su primera visita a Chile desde que asumió su cargo, la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, se reunió con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañada del titular del directorio y el director ejecutivo del capítulo local de dicha organización, Manuel Marfán y Alberto Precht, respectivamente.

El motivo de esta cita fue conversar con el Jefe de Estado sobre la necesidad de priorizar aun más la lucha contra la corrupción en la agenda del Gobierno, pese a los avances que el país ha ido experimentando durante los últimos años a raíz de diversos escándalos ligados al financiamiento irregular de la política, irregularidades en otras instituciones, como Carabineros.

Así lo informó Ferreira, agregando que "acordamos con el Presidente Piñera que Chile Transparente, nuestro capítulo local, en las próximas semanas le hará llegar un listado con las medidas que Chile puede ir adoptando para poner los mayores obstáculos posibles a los actos corruptos, reforzando su posición como país ejemplo de América Latina en esta materia".

En esa línea, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, destacó que como organización "ya estamos trabajando dentro de nuestro margen de acción para ayudar en esa dirección. De hecho, este martes lanzaremos junto al Ministerio Público el ALAC, un sistema de protección para denunciantes de actos de corrupción, pero el Estado puede hacer más".

Una visión similar planteó el presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Manuel Marfán, para quien "si bien dentro de América Latina no estamos mal posicionados, las últimos acontecimientos demuestran que tenemos mucho por hacer para combatir la corrupción".

Lo más leído