Gobierno

Un centenar de actores analizan el gabinete económico: Pacheco y Valdés salvan el primer tiempo

Economistas, empresarios y parlamentarios evaluaron a los nueve ministros abocados a impulsar el crecimiento. La mayoría sólo calificó con “suficiente”. Por Denisse Vásquez y Tomás Vergara

Por: | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves 11 de marzo se cumplen dos años del segundo mandato de la presidenta de la República, Michelle Bachelet. Un período sinónimo de primer tiempo que motivó a economistas, representantes del mundo empresarial y a parlamentarios -léase diputados y senadores- a aceptar la invitación de Diario Financiero para sacar al pizarrón a la Mandataria y, en particular, a los integrantes del definido comité económico de ministros.

Bajo esa lupa, 100 representantes de los ámbitos mencionados evaluaron la gestión de cada uno de ellos, imponiéndose el concepto de “suficiente” en la mayoría de ellos .

Sólo los titulares de Energía y Hacienda, Máximo Pacheco y Rodrigo Valdés, respectivamente, sobresalieron, mientras que las ministras de Minería y Trabajo, Ximena Rincón y Aurora Williams, reprobaron.

Lo mismo ocurrió con la jefa de Estado, quien cerró estos dos años con un calificativo de “insuficiente” de parte de los encuestados.

Entre los políticos, se repiten ideas para definir a la jefa de Estado, como su “ausencia” en la conducción central del país o su “incapacidad” de alinear con “energía y prolijidad” al gabinete, mientras que el sector privado pone el foco en que impulsó reformas “inmaduras” en su diseño y “muy deficientes” en su ejecución, enfatizando -a su vez- que ha sido “débil” en abordar los casos que la afectan personalmente, como Caval, que involucró a su hijo y su nuera.

Esto, en el marco de un primer año de gobierno marcado por la discusión de las reformas tributaria, educacional y al sistema binominal, la fuerte desaceleración de la economía y la falta de diálogo con la oposición que llegó a su punto más álgido con el concepto de la “retroexcavadora” acuñada por el senador PPD Jaime Quintana.

Mientras que el segundo año de la administración fue sinónimo de los casos de financiamiento irregular de la política (Penta, SQM y Corpesca) y del caso Caval. Este último llevó la aprobación de la Presidenta a desplomarse a niveles cercanos al 20%.

¿La respuesta de la Mandataria? Un profundo cambio de gabinete que involucró la salida del primer comité político de su segundo mandato 

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído