Gobierno

Undurraga declaró ante Fiscal Montes por fallido puente Cau Cau

El persecutor confirmó a su salida que al secretario de Estado se le interrogó por la presunta prevaricación denunciada por la constructora Zañartu y por fraude al Fisco.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2016 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fiscal Centro Norte, José Morales, acudió a primera hora de esta mañana al edificio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para interrogar, en calidad de testigo, al jefe de cartera, Alberto Undurraga, en el caso de la fallida construcción del puente Cau Cau en Valdivia.

Según Radio Bío Bío, el persecutor confirmó que al secretario de Estado se le interrogó por la presunta prevaricación denunciada por la constructora Zañartu y por el delito de fraude al Fisco.

Cabe recordar que en mayo el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por la empresa -que asesoró la construcción del polémico puente- en contra del secretario de Estado, por haberle supuestamente adjudicado una responsabilidad injusta por la falla en la obra. 

En otros temas, el Fiscal descartó un interrogatorio el lunes al gerente general de AZVI, Juan Lacassie.

A raíz de las diligencias efectuadas por Morales, el MOP informó en un comunicado que el ministro Undurraga entregó "todos y cada uno de los antecedentes que demuestran la evidente responsabilidad de las empresas AZVI Chile S.A y Zañartu Ingenieros Consultores en la fallida construcción del Puente Cau Cau".

En esa línea, el ente de gobierno recordó ha sancionado a ambas empresas por el deficiente resultado, con la suspensión en el Registro de Contratistas del Ministerio de Obras Públicas, lo que significa para la empresa AZVI Chile S.A. "que ya no podrá participar en licitación alguna con el MOP durante dos años".

En el caso de la empresa Zañartu Ingenieros Consultores, añaden que el plazo de sanción se extiende por el período de un año. 

Por último, remarcaron que el ministro le reiteró la necesidad al persecutor de empezar cuanto antes el desmonte de los brazos, "para lo cual esperamos en próximas días tener el visto bueno del Ministerio Público".

Lo más leído