Gobierno

Unicef y Gobierno se enfrentan por control de identidad desde los 14 años

El organismo sostuvo que iniciativa vulnera tratados internacionales, mientras que ministro del Interior dijo que no comparte criterio de organismo internacional, pero que espera zanjar diferencia en el congreso.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 18:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, entregó su opinión respecto del proyecto de ley del gobierno que modifica el control preventivo de identidad, incorporando a los menores de 18 años en esta iniciativa y rechaza que la norma sea aplicada desde las 14 años.

En una declaración pública sostiene que "este proyecto de ley no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación".

Agregan que "Unicef reitera lo dicho en 2016, en el contexto de la presentación de la Agenda Corta de Seguridad; la aplicación del Control Preventivo de Identidad para adolescentes a partir de los 14 años, contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos".

El organismo sostiene que "valora el enfoque que el Gobierno le ha dado a las políticas de infancia al poner a los niños primero. Y espera que en la discusión de este proyecto de ley se desestime la incorporación de los menores de edad en esta iniciativa".

Chadwick defiende proyecto

En tanto el ministro del Interior, Andrés Chadwick al conocer la declaración de Unicef, señaló que tiene una discrepancia con el organismo internacional y que espera zanjarla en la discusión del proyecto en el congreso.

Reiteró que a su juicio el proyecto de ley no vulnera tratados suscritos por Chile a nivel internacional y que "la Unicef puede estar muy tranquila y que hemos tomado las medidas para que no existan acciones discriminatorias o arbitrarias contra menores".

Agregó que "pensamos como gobierno y el gobierno pasado también de la Presidenta Bachelet que no existe ninguna contraversión o se vulnera ninguna norma internacional y prueba de ello es que si se puede hacer un control de identidad a un joven de 14 o 18 años cuando se trata de un control investigativo".

Lo más leído