Gobierno

Valdés desdramatiza separación de proyectos de reajuste y pensiones: el modo “es completamente secundario”

El jefe de la billetera fiscal detalló que el proyecto de reajuste contempla la entrega de un bono para los trabajadores del sector público.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó este martes que el Ejecutivo decidió separar el proyecto del reajuste al sector público de la iniciativa que busca incrementar en un 10% las pensiones básicas solidarias. 

"Por economía legislativa pensamos que era mejor en un momento hacer estos dos proyectos al mismo tiempo; cada uno tiene que ir a comisiones, se discute, etc. (Pero) la Presidenta nos instruyó hoy día que ingresáramos el proyecto de ley de pensiones, y eso lo vamos a hacer en un rato más", dijo el secretario de Estado. 

Con los dos proyectos enviados en forma paralela al Congreso, Valdés reconoció que "queríamos hacer una cosa más económica, que era hacer todo en conjunto, pero no va a ser así" y pidió no sacar más lecturas al respecto.

"Aquí habían, como siempre en política, distintas opiniones respecto de hacer las cosas juntas o separadas. Para tener acuerdo unánime de los comité, fue necesario hacer esta separación", detalló el secretario de Estado.

Con todo, Valdés le restó dramatismo a la fórmula y aseguró que la iniciativa respecto del aumento en las cotizaciones "es un proyecto muy simple y se podía juntar o no", pero remarcó en que "es completamente secundario" el modo en que ingresaron ambos proyectos.

Bono para el sector público

El jefe de finanzas públicas detalló que en el reajuste contempla la entrega de un bono por término de conflicto para los trabajadores públicos "que beneficia a prácticamente 600 mil personas, el reajuste que es de 3,2% beneficia de hecho a 689.800 personas, y de ese universo de casi 700 mil, hay casi 600 mil que van a tener un bono".

Al respecto, explicó que los bonos estarán diferencias de acuerdo a la renta líquida de cada empleado, con lo que quienes ganen hasta $550 mil recibirán un pago de $100 mil, y quienes poseen sueldos de entre $550 y $700 mil, dicho monto se reduce a $73.500, equivalente "al bono del año pasado reajustado".

"Lo que hemos hecho es un aumento bien significativo del bono que iba a las rentas más bajas, que antes era igual al que iba para el de las rentas más altas", señaló Valdés.

Además explicó que se congelarán las rentas para quienes perciban un sueldo superior a los $6 millones y se elevará el ingreso mínimo para los trabajadores del sector público en un 6%.

Lo más leído