Gobierno

Valdés destaca mejores cifras económicas y llama a restablecer entendimiento

¿Significa que esto es persistente? se preguntó el secretario de Estado. “No tiene por qué serlo, hay que trabajarlo cada día”, respondió ante actores privados.

Por: | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó ayer el mejoramiento de la actividad económica en los últimos meses y realizó un llamado a restablecer espacios de mayor entendimiento.


En su intervención en el seminario Latam Focus, organizado por BTG Pactual, el secretario de Estado manifestó que "en los últimos dos o tres meses hemos tenido un cierto mejoramiento de la actividad. ¿Significa que esto es persistente? No tiene por qué serlo, hay que trabajarlo cada día, pero sin duda hemos tenido algo de mejores datos".


La autoridad insistió en que "tenemos que trabajar en restablecer espacios de mayor entendimiento y de mejor negociación. Parece que se nos ha olvidado negociar en Chile y encontrarnos y, por lo tanto, construir un clima donde pueda haber más colaboración. El crecimiento al final y el entendimiento es tarea de todos: los invito a trabajar para eso".


Valdés se refirió a los efectos del debilitamiento de la economía internacional en el país. Aseguró que "se ha discutido hasta la saciedad en Chile, cuánto es la importancia del shock externo y algunos por ahí bien jugados en sus visiones dicen esto 'es todo made in Chile'". No obstante, dijo que el país mantiene una sólida posición macroeconómica y destacó que las tasas de interés de largo plazo han bajado, lo contrario a lo que ocurre en otras economías de América Latina y el mundo. "Vaya que es distinto enfrentar una situación como la que tenemos hoy con las tasas de interés bajando y manejando una depreciación cambiaria, a que suban las tasas de interés", señaló.


Añadió que, sin embargo, no todo es macroeconomía y por eso se están haciendo esfuerzos en torno a la productividad, por lo que pasó revista a las iniciativas en curso en materia de educación, financiamiento, diversificación productiva, energía, eficiencia del Estado y competencia de los mercados.
Protección a la propiedad.


En materia de resguardo a la propiedad privada, el ministro Valdés aclaró estar "convencido que es un elemento importantísimo en cualquier economía exitosa".


En Chile, acotó, el "derecho de propiedad está protegido de manera robusta, incluida la regulación Constitucional de cómo se hacen las expropiaciones, y esta realidad la verdad es que no es muy distinta a las Constituciones de muchos otros países que ya son desarrollados". Aseguró a los empresarios que "aunque en este ámbito puedan tener dudas algunos, la convicción del gobierno es que el derecho de propiedad es importante para los países y para su desarrollo, y así lo han señalado mis colegas del Comité Político, incluso la Presidenta en el mensaje del fin de semana".


El ministro agregó que "necesitamos un Estado efectivo, como dijo la Presidenta, y mercados dinámicos" y enfatizó la importancia de tener una economía integrada al mundo. "Recién firmamos el TPP, esperamos que sea ratificado por el Congreso, afirmó.

Visita inspectiva en Recoleta


Más tarde, Valdés acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en una visita inspectiva a un proyecto habitacional en la comuna de Recoleta, donde se enfatizó el anuncio del pasado 21 de mayo de un programa extraordinario que permitirá construir 25 mil nuevas viviendas y generar 62.500 empleos, con una inversión fiscal de US$430 millones.


Al respecto, el ministro dijo que tras el reciente boom inmobiliario "vamos a tener que apuntalar el mundo inmobiliario en los próximos años y por eso es importante este anuncio, que moviliza más de US$ 1.300 millones - medio punto porcentual del PIB-, y que va a llegar justo a engarzar con el fin de ventas que hubo en otros segmentos (inmobiliarios)".

Lo más leído