Gobierno

Valdés por resultados de Codelco: "Todavía está generando pocos excedentes para los que necesitamos"

Sin embargo, agradeció el aporte de la minera estatal.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 31 de marzo de 2017 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció los excedentes que entregó Codelco a las arcas fiscales, que superaron en 74% a los prometidos por el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, pero aseguró que todavía son insuficientes.

"No me queda más que felicitar a Codelco. Queda mucho trabajo, aquí el trabajo no ha terminado, pero la pega del año se hizo, como dijo Nelson Pizarro", dijo esta mañana.

Sin embargo, aseguró que "Codelco todavía está generando pocos excedentes para los que necesitamos y tenemos que celebrar, pero también ser realistas porque nos queda trabajo por delante. Sí el precio del cobre se mantiene dónde está o sube la tarea va a ser más fácil.

Capitalización a Codelco

El titular de Hacienda explicó que los US$ 975 millones que inyectó el año pasado a la cuprífera estatal no influyeron en mayor grado en estos resultados.

"No está relacionado directamente. La capitalización sirve para que el balance de Codelco vaya viéndose mejor y se pueda endeudar a tasas baratas", comentó.

Valdés señaló que este año realizará una nueva capitalización, que dependerá del precio del cobre y del estado de avance de los proyectos de la estatal.

"Nosotros ya hicimos un proceso de capitalización comprometido para el año pasado. Este año tenemos una nueva capitalización. Va a depender del precio del cobre y de cuánto avanzan los proyectos de Codelco. Si éstos avanzan los podemos capitalizar más", indicó

"Le debo un lomito a Nelson"

El secretario de Estado reveló, eso sí, que había apostado un lomito con Pizarro si es que alcanzaba los US$ 288 millones de excedentes, los que claramente fueron superados.

"Le debo un lomito a Nelson Pizarro, por una fuente de por aquí, de Santiago. Estamos en tiempos de austeridad asi que no vamos a hacer un almuerzo, sino que un sándwich. Yo le aposté que no llegaba", comentó.

Lo más leído