Gobierno

Virus Banco de Chile: Piñera pide a ministros cambios legales para elevar estándares de seguridad de la banca

El mandatario analizó el tema en el comité político y la idea es aumentar también estándares en sector público para evitar situaciones como la ocurrida en el Banco de Chile.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 11 de junio de 2018 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que el presidente Sebastián Piñera analizó en el comité político la situación generada por el ciberataque al Banco de Chile que implicó un robo de US$10 millones.

Debido a ello, el jefe de Estado instruyó estudiar cambios legales tendientes a elevar los estándares de seguridad tanto del sector privado como público.

"Tenemos citado al comité interministerial para efectos de garantizar y fortalecer la ciberseguridad para mañana al igual que el ministro de Hacienda con una reunión técnica con el ámbito financiero y creemos que es indispensable aumentar y hacer una coordinación eficaz para elevar las garantías de poder combatir e impedir ataques a través de hackers u otras formas a la infraestructura, a las instituciones del Estado y también poder exigir que en el sector privado sector financiero y comercial adopten las medidas para que tengan una eficaz respuesta a los múltiples ataques", dijo Chadwick.

La autoridad admitió que se debe reforzar permanentemente la red de protección de las instituciones del Estado y estar en línea con el sector privado. En esa línea, apuntó especialmente a la actividad financiera, comercial y de atención al público para que refuercen sus redes.

"Estamos pensando en hacer algunas modificaciones de ley a efecto de exigir a algunas actividades del sector privado que tengan e inviertan en materia de seguridad que es necesario aun un esfuerzo mayor", dijo el secretario de Estado.

"Cuando esto ocurre se demuestra que las barreras de seguridad deben ser mejoradas, porque fueron penetradas pro ciberataques, sin duda que el sector privado sabe que debe mejorar sus barreras y no tener actividades que puedan ser perforadas por estos ciberataques, y esto también implica -y es eso lo que estamos revisando- si es necesario establecer exigencias a través de la legislación para efectos de establecer estándares de defensa frente a ciberataques que son necesarios y que muchos países en conjunto están trabajando en esta materia", sostuvo.

En tanto el senador Felipe Harboe (PPD), se entrevistó con Chadwick por este tema e informó que se trató sobre la necesidad de convocar "con urgencia" a un equipo especializado para hacerse cargo de los temas de ciberseguridad y cibercrimen.

 

Lo más leído