Economía y Política

Grandes empresarios califican como "bastante delicada" la posible manipulación del IPC

"Esperamos que en esta ocasión la institucionalidad esté a la altura del desafío", dijo el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 17:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, se refirió a la reciente revelación del INE, entidad que indicó que tras un análisis determinó que podría existir una manipulación de cifras del IPC de agosto y septiembre del año pasado. En una declaración, el líder gremial comentó que "nos parece grave, pero también entendamos que el costo de esto lo paga el ciudadano día a día, cuando la UF termina impactando el costo desde un crédito hipotecario, de un endeudamiento, es una situación bastante delicada".

Explicó el líder de los grandes empresarios que "esperamos que en esta ocasión la institucionalidad esté a la altura del desafío, lamentablemente hemos visto malas noticias en el último tiempo de las instituciones, pero creo que aquí las instituciones deben estar a la altura, esto va más allá de una denuncia, de una cifra; este es un desafío que afecta a todos y cada uno de los chilenos".

Consultado si esto pone en tela de juicio otros de los indicadores que elabora el INE indicó que "nosotros hemos tenido temas complejos no sólo en el IPC, también lo hemos tenido en la medición del desempleo con los problemas de la muestra, creo que la modernización del INE es un tema que no puede esperar".

Recordó que "hay proyectos de modernización del INE que han estado más que durmiendo en el Congreso, casi enterrados, ya no hay espacio para seguir postergando la modernización del INE que podría traspasar fronteras que n son buenas para nadie".

Lo más leído