Laboral & Personas

Abogados apelarán que resolución sobre empresas sin derecho a huelga no se ajusta a la Constitución

Los trabajadores acusarán que el escrito no se ajustaría a la reforma laboral ni a la realidad económica de las compañías.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mañana la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), acompañada de al menos 16 sindicatos, apelará formalmente frente a la resolución del gobierno que definió por los próximos dos años 102 empresas sin derecho a huelga.

Esto, ya que los trabajadores tienen 15 días corridos para presentar sus reclamaciones luego de la publicación del escrito en el Diario Oficial, lo que finalmente materializarán un día antes de la fecha límite.

De esta forma, a las 11.00 horas, llegarán dirigentes de la Central junto a sindicatos afectados para presentar su reclamación a nivel centralizado en Santiago. Eso sí, la acción no será la única, ya que a nivel regional se presentarán otras apelaciones.

¿Pero cuáles son los argumentos que se pondrán sobre la mesa en el reclamo? Para los abogados que se encuentran afinando el texto la resolución que emanó de las carteras de Trabajo, Economía y Defensa tiene un conjunto de elementos que hacen necesario que dicho decreto sea dejado sin efecto.

Según explica el abogado Ramón Briones, la resolución no está de acuerdo con la realidad económica de las empresas, no se ajusta a la Constitución ni a la reforma laboral, a lo que se suma que no está bien fundada, no continene los suficientes argumentos y deja en evidencia contradicciones.

“Todo ese conjunto de elementos dan origen a este reclamo que es un asunto serio que hemos trabajado en profundidad y que esperamos que la Corte de Apelaciones analice en todos sus aspectos y que en su oportunidad -de acuerdo con lo que conteste la autoridad- llevaremos al Tribunal Constitucional”, dice.

Todas esas fallas señaladas, a juicio de Briones, hacen que el decreto no se sostenga. “La autoridad tendrá que defenderlo, pero nos parece un trabajo poco eficiente y poco serio respecto de esta materia y que no se ajusta a la realidad económica de lo que está ocurriendo en esos mercados”, explica.

“El Estado de Derecho es para todos”

Desde la vereda de los trabajadores hay coincidencia en que la resolución no se ajusta a la reforma laboral. Precisamente, dicen, la nueva ley hizo una corrección fundamental al derecho en huelga y esta estableció los servicios mínimos que permiten que estas empresas sigan operando.

En este sentido, Briones agrega: “Es muy conveniente que el país valore lo que significa el Estado de Derecho, no solamente para los empresarios sino que también para los trabajadores. El Estado de Derecho es para todos. Es para los poderosos y los más vulnerables”, puntualiza.

Y aunque habrían reparos a la facultad que otorgó la reforma de dejar a tres ministerios la misión de definir las empresas denominadas estratégicas cada dos años, ya que se dejaría entrever que el tema pondría en juego la defensa nacional, Briones indica que este elemento no estará contenido en el escrito que presentarán el viernes. “Es un asunto pintorezco más que legal”.

A esto se suma que habrían empresas que están incorporadas como estratégicas que no están justificadas en la resolución respecto a su pertinencia. “Lo que tienen de estratégicas en muchos aspectos es el cascarón”, dice el abogado.

Lo más leído