Laboral & Personas

ADP: 2017 registró el menor número de concursos en 10 años

De los 264 procesos de selección terminados, 21,5% fueron declarados desiertos y 67% concluyeron con un nombramiento.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi 15 años de la creación del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), la Dirección Nacional del Servicio Civil en conjunto con el Consejo de ADP, dieron a conocer el informe sobre el funcionamiento del sistema durante 2017.

Acorde al reporte “Funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública 2017”, el año pasado se lanzaron 219 convocatorias a cargos públicos, tanto adscritos como no adscritos al sistema, siendo la cifra más baja desde 2007, cuando hubo 177.

Esto es coherente con el hecho que fue el último año gubernamental de la expresidenta Michelle Bachelet, en el cual las cifras suelen descender.

“Además, es posible observar que las convocatorias destinadas a proveer cargos de primer nivel jerárquico se concentran en el primer año de un nuevo gobierno”, señala el informe.

Durante el período, concluyeron 264 procesos de selección, de los cuales 177- equivalentes a un 67% del total- terminaron en un nombramiento, mientras que 57 de ellos fueron declarados desiertos, representando a un 21,5% del total de procesos. Así, a diciembre de 2017 se dispusieron 177 cargos, 146 adscritos y 31 no adscritos.

Además, se incorporaron al sistema ocho nuevos cargos no adscritos: dos a cargos de rector/a de los nuevos Centros de Formación Técnica (CFT) estatales; uno a fiscal de la Comisión de Mercado Financiero (CMF); cuatro a directores de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP); y uno para jefe de programas.Igualdad de género

En términos de postulaciones, el porcentaje de candidatas mujeres se ubicó el año pasado por debajo del promedio histórico de 33%, llegando a apenas 27,2%. Cifra que se enmarca dentro de un total de 8.760 postulaciones.

Algo que sí tuvo una mejora fue el tiempo promedio de duración de un concurso: los procesos ADP para cargos adscritos tuvieron una duración promedio de 63 días corridos, resultado positivo si se compara con los inicios del sistema: en 2004 los concursos tenían una duración promedio de 68 días, y el 2007 alcanzó un peak de 110 días.

Desde entonces, “se observa una disminución sostenida de la duración de concursos, con inflexiones derivadas del aumento del número de procesos de selección durante el primer o segundo año de un nuevo gobierno”, dijo ADP.

Por su parte, el costo promedio de un concurso concluido volvió a aumentar: cada concurso le costó al Fisco en promedio $13,5 millones, lo que significó un incremento del 18,6% con respecto a 2016, el que obedece principalmente aumento en el costo de búsqueda de candidatos a cargos de ambos niveles jerárquicos, y al crecimiento de los costos de evaluación de concursos de segundo nivel, dijo ADP. Este es el valor más alto de los últimos cinco años. Asimismo, el costo por concepto de dieta de profesionales y consejeros ascendió a $272 millones.

Imagen foto_00000001

Lo más leído