Laboral & Personas

Aduanas rompe mesa con el gobierno y convoca a paro indefinido a partir de hoy

Funcionarios del organismo denuncian "incumplimiento" de parte de Hacienda respecto a un proyecto que mejora las condiciones de los trabajadores.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 23 de mayo de 2017 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quiebre total entre el gobierno y los trabajadores del Servicio Nacional de Aduanas. Hoy, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) convocó a un paro nacional "indefinido" a partir de hoy, denunciando el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Ejecutivo para enviar un proyecto de ley que mejore las condiciones de los trabajadores aduaneros.

El presidente de la Anfach, Marcelo Reyes, señaló a Diario Financiero que ayer se reunieron con representantes de la Dirección de Presupuestos (Dipres), quienes entregaron una respuesta a la propuesta de encasillamiento para traspasar funcionarios desde el régimen de contrata a planta y mejorar las condiciones de remuneraciones de los funcionarios de planta.

"Esta propuesta ha sido rechazada integralmente por parte de la autoridad. Como contra propuesta han insistido en su proposición anterior, la que ya fue desahuciada por todas las partes, en el acuerdo firmado el 23 de noviembre de 2016", señaló Reyes.

El dirigente gremial señaló que el Ejecutivo desestimó criterios establecidos en la firma del protocolo a fines del año pasado, como considerar la antigüedad de los funcionarios a la hora de definir las mejoras en remuneraciones para "desarrollar una verdadera carrera funcionaria" en el organismo. Adicionalmente, la Dipres propuso -dijo Reyes- que el traspaso y las mejores se realicen en un período de cinco años, mientras que la Anfach solicitaba que fuera a través de un solo acto a partir del 2018.

El Ejecutivo se comprometió con los funcionarios a enviar un proyecto de ley que mejore la gestión de los recursos humanos en Aduanas, luego de que el Congreso aprobara la primera ley de modernización del servicio en 20 años. En un primer plazo, se había establecido que el proyecto ingresaría a trámite antes del 31 de enero.

"Esta actitud inaceptable del gobierno obliga a este Directorio Nacional a comunicar a los funcionarios del país que hemos decretado una movilización inmediata para exigir a la autoridad respetar irrestrictamente tales compromisos", planteó Reyes, quien señaló que cuentan con la adhesión de "todas" las aduanas a nivel país.

El año pasado, Aduanas fue parte de la movilización del sector público que paralizó algunas actividades entre octubre y noviembre.

Lo más leído