Laboral & Personas

¿Aires de primavera? Profesionales chilenos confían en mejorar su situación laboral

Un 70% de los trabajadores estima que podrían lograr un ascenso y nuevas oportunidades dentro de la misma compañía. Los expertos sugieren poner en perspectiva los objetivos.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los aires primaverales parecieran estar llegando al mercado del trabajo. Al menos, en lo que se refiere a las expectativas. De hecho, el Índice de Confianza Laboral que elabora la consultora de reclutamiento y selección, Page Personnel -perteneciente a PageGroup- mostró que el 73% de quienes buscan nuevas oportunidades, confían en que existirá efectivamente una mejora.

Imagen foto_00000004

“Esto demuestra el optimismo de los profesionales chilenos”, dice el reporte que consideró una muestra de unos 21.500 postulantes a una oferta de empleo.

La medición precisamente se construye a partir de la visitas que realizan los candidatos a los sitios web de Page Personnel y Michael Page. Cuando los trabajadores solicitan una postulación, se les ofrece la opción de participar en el estudio a través de un formulario.

Desde Page Personnel, explican que las razones de búsqueda de nuevos rumbos por parte de un profesional son de distinta índole e involucran en algunos casos temas de salario, en otros de ascenso y finalmente están las situaciones donde pesa el factor de las condiciones laborales.

“Cambiarse de trabajo es una decisión importante, hay que tener en cuenta distintos factores, como también una esperanza de que el siguiente paso que se quiera tomar será correcto, acertado y bueno”, afirma el director de la citada empresa, Ignacio Brain.

Otro antecedente que arrojó el Índice de Confianza Laboral es que un 67% de los encuestados esperan ser promocionados en un futuro próximo.

Sobre la probabilidad de tener un aumento, un 70% respondió que sí y un 69% piensa que es posible encontrar un nuevo empleo en menos de tres meses.

Las claves para pensar en el trabajo

El estudio también aborda el desarrollo de habilidades profesionales. Consultados por este tema, un 85% piensa que las propias mejorarán en el próximo año.

Es por esto que Brain entrega a estos talentos preguntas útiles para reflexionar sobre el puesto actual y el entorno laboral. “La idea es mirar en perspectiva la compañía y pensar en el panorama general del contexto laboral, dónde está y hacia dónde se quiere ir”, expone.

Un planteamiento que parte de la experiencia, pues Page Personnel se especializa en reclutar profesionales para puestos de ejecutivos y soporte a la gestión, desde cargos de entrada hasta mandos medios para las divisiones de asistentes y secretarias, banca, finanzas y contabilidad, ingeniería y manufactura, logística y compras, marketing, ventas, retail y recursos humanos.

Así, la invitación es a reflexionar teniendo como punto de partida los siguientes ejes de ordenamiento de cara a lograr una mejor situación laboral:

  1. Las tres mejores experiencias profesionales (proyecto, equipo, función, actividad, etc.)
  2. Las tres peores experiencias.
  3. Los tres elementos esenciales del trabajo (cosas que necesitas para ser feliz)
  4. Las tres cosas que no se pueden plantear en el entorno laboral.
  5. ¿Qué habilidades, talentos y aficiones te gustaría tener o desarrollar en la vida?
  6. ¿Cuáles son tus pasiones? Pasiones reales y verdaderas (en el trabajo y fuera de él).
  7. Si no tuvieras miedo al fracaso, ¿Qué harías?
  8. ¿Qué te impide desarrollar tu carrera ideal? ¿Por qué has dejado de intentarlo?
  9. ¿Qué querías ser de pequeño? ¿Alguna vez te has imaginado cómo sería? ¿Por qué lo dejaste pasar? ¿Cómo podrías darle cabida a esos sueños en tu vida actual?
  10. Enumera 12 experiencias/habilidades/actividades/trabajos que te gustaría tener en la vida, pero que aún no has hecho.

Lo más leído