Laboral & Personas

Alfonso Swett abre el encuentro en Londres: "Chile no fue un buen país para invertir en los últimos 4 años. Hoy sí lo es"

El presidente de la CPC hizo un llamado a dejar de ver el futuro de la economía chilena "desde el espejo retrovisor, sino mirando hacia adelante".

Por: Sebastián Valdenegro, desde Londres | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comenzó la edición 2018 del Chile Day en Londres, Inglaterra, y los grandes empresarios abrieron los fuegos. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, inauguró el panel destinado a abordar la situación del país hoy, enviando un mensaje contundente a seis meses del cambio de gobierno.

"Les hago una pregunta: Chile fue un buen país para invertir en los últimos 4 años? No lo fue. Es Chile un buen país para invertir hoy? Sí lo es", afirmó.

El presidente de la CPC señaló que esto no es una opinión, sino que se basa en las cifras de inversión, que se contrajo en los últimos 4 años.

"Las cifras fueron negativas, pero en los próximos dos años tendremos números positivos. Pero la gran pregunta es cómo podemos hacer de Chile el mejor país de la región para invertir", afirmó.

En esta línea, Swett abordó la agenda digital que está llevando a cabo la CPC en conjunto con otras asociaciones empresariales, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la red social LinkedIn para adaptar al mercado laboral a la nueva economía digital.

"Alrededor del 65% de los empleos que existen hoy no existirán en el futuro. Esta no es mi opinión, sino la del World Economic Forum y de las Naciones Unidas. Este es un hecho", señaló.

El ejecutivo hizo un llamado ante empresarios chilenos y británicos que participan en Chile Day a "no mirar el futuro a través del espejo retrovisor, sino mirando hacia adelante".

"Podemos crear confianza con la agenda de la CPC? Sí. Estamos trabajando muy fuerte en el futuro de nuestra sociedad. La sociedad está primero", concluyó el empresario.

El presidente de la CPC también abordó las positivas perspectivas que reveló el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, en términos de crecimiento económico e inversión.

"Veo a las empresas en un estado de wait and see (esperar y ver). Las empresas invierten de manera racional, se necesitan incentivos para invertir. Pero sí, veo mejores perspectivas", afirmó.

También el empresario abordó la situación del gobierno anterior: "En los últimos 4 años la prioridad número uno fue la reducción de la desigualdad, pero la prioridad número uno en el país es el crecimiento. El desafío es avanzar en crecimiento y reducir la desigualdad. Creo que cometimos un error en los últimos 4 años, nuestra única meta era reducir la desigualdad pero hoy entendemos que para reducir la desigualdad tenemos que poner primero el crecimiento", concluyó.

Revise la galería de fotos aquí 

 

Lo más leído