Laboral & Personas

Alfonso Swett inscribe oficialmente su candidatura para presidir la CPC

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 17:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Alfonso Swett, inscribió oficialmente su candidatura para presidir la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El empresario es hasta el momento el único candidato oficial en carrera para presidir el cargo que dejó disponible Alfredo Moreno, quien asumió el Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de Piñera, aunque también suena el nombre del ex titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo. 

Pese a que el plazo para inscribir las candidaturas vence el 20 de marzo, todo parece indicar que sería Swett el nuevo presidente de la CPC tras contar el apoyo de las ramas que integran el gremio.

El viernes pasado, la candidatura de Swett -cuando aún no era oficializada- recibió dos claros respaldos. Uno fue del consejero electivo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Fernán Gazmuri, quien aludió al "recambio generacional" y el otro fue de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), quienes destacaron su trayectoria. 

Según fuentes cercanas al también director de Forus, serían cuatro de los seis gremios empresariales que conforman la CPC que apoyarían su candidatura y con los otros dos restantes estarían en conversaciones. 

Cabe señalar que Swett representa una carta fuerte, ya que se trata de una persona que genera consenso. Tiene llegada transversal con políticos y con organizaciones de trabajadores como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Como factor adicional, también lo beneficiaría la cercana relación que mantuvo con uno de los hombres más emblemáticos de la dirigencia gremial, Andrés Concha, quién falleció en 2013.  

Con todo, el Consejo General se reunirá el 3 de abril para elegir a quien liderará la CPC hasta marzo de 2020.

Imagen foto_00000003
Alfonso Swett y el gerente general de la CPC, Fernando Alvear

Lo más leído