Laboral & Personas

Alto interés entre profesionales por trabajo voluntario si tuvieran tiempo libre remunerado

Mientras la medición da cuenta de un promedio mundial de 73%, en Chile llega a 84% de los encuestados.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sólo a nivel de gobierno existe preocupación por atender las necesidades de la población más vulnerable. En las mismas empresas pareciera estar calando el interés de las personas por apoyar causas solidarias y hacer un aporte a la sociedad más allá de su trabajo.

De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado laboral de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, un 84% de los profesionales en Chile sostiene que haría trabajo voluntario si su empleador le concediera tiempo libre remunerado.

Así, el país supera el promedio mundial (73%) y ocupa la posición número 2 en la medición internacional en esta materia, por debajo de China (85%) y compartiendo cetro con México.

En este contexto, un 86% de los encuestados dice que quiere trabajar en una empresa que tenga un sólido programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cifra que posiciona a Chile entre las cinco naciones más activos en este ítem.

“Hoy por hoy se habla mucho de que existe una relación directa entre el éxito laboral y la participación en proyectos solidarios, puesto que colaborar activamente en causas filantrópicas permite desarrollar nuevas competencias, como capacidad de adaptación, empatía, liderazgo y trabajo en equipo, por mencionar algunas”, explica la directora de marketing y comunicaciones de Randstad, Natalia Zúñiga.

Incluso, según un estudio de Randstad Holding, el 72% de los jóvenes de la generación Z quiere que sus empleadores sean organizaciones que entreguen valor compartido, una estrategia centrada en la identificación y solución de problemas sociales; mientras que el 47% de los millennials considera factores como qué tan diverso e inclusivo es ese lugar de trabajo, antes de seleccionar un empleo.

Esta edición del estudio refuerza la idea de que si bien este tema ha avanzado en Chile, aún falta camino por recorrer. Según la investigación, solo 18% de los trabajadores en Chile dice que su empleador los alienta a realizar trabajos voluntarios no remunerados fuera del horario de oficina, una cifra por debajo del promedio mundial, la cual tampoco alcanza un porcentaje elevado, con 27%.

De todas formas, entre los 34 países que participan en el estudio, Chile está en las últimas posiciones en este tema en particular, solo por arriba de Dinamarca (13%), Suecia (14%), Holanda (16%), República Checa y Bélgica, ambas con 17%.

Lo más leído