Laboral & Personas

Andrade insiste en cambios a jornada laboral pese al impacto previsto por Valdés

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara valoró declaración del ministro de Hacienda, quien el martes planteó que “no es el momento apropiado de ponerle nuevas cargas” al mercado del trabajo.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Es una opinión para nosotros importante, pero los parlamentarios tenemos las prerrogativas que nos permiten haber sido electos por la ciudadanía y en consecuencia somos nosotros los que decidimos cuándo se abre o no se abre una puerta cuando se trata de mociones parlamentarias”. Así reaccionó ayer el diputado Osvaldo Andrade, al ser consultado por el rayado de cancha que realizó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al manifestar su opinión frente al conjunto de iniciativas legales que buscan aumentar las vacaciones y feriados de los trabajadores.

En la sesión de la comisión de Trabajo de la Cámara del martes, el secretario de Estado afirmó que en el actual escenario económico “no es el momento apropiado de ponerle nuevas cargas” al mercado laboral, agregando que impulsar iniciativas de este tipo “tienen efecto en el costo en la plantilla del sector público y desde esa perspectiva pensamos que el conjunto de las iniciativas no es admisible, por el efecto económico que tienen en el Presupuesto”.

Y no solo eso. Valdés dijo que en el sector privado, de no mediar ajustes en salarios o productividad, esto iría directamente al costo laboral. A modo de ejemplo, indicó que cinco días libres adicionales sin cambios salariales implica un alza en el costo laboral entre 2% y 2,2%; lo que podría generar 1% de menor empleo.

Según explica Andrade, el ministro Valdés señaló que la prioridad del gobierno está en las pensiones y que el esfuerzo del gobierno se concentrará en esa materia. Sin embargo, el también presidente de la comisión de Trabajo es claro: “En materia de contenido, el ministro dio una opinión, respetable por cierto, dijo lo que son las prioridades del gobierno, pero fue una invitación a escuchar una opinión. Y uno las opiniones las toma, las valora, pero las decisiones finalmente se toman en el Parlamento”.

En esa línea, el parlamentario sostuvo que se trata de mociones y no de proyectos de gobierno, por lo que van a seguir avanzando al respecto. “Las mociones están, nosotros no tenemos razón alguna para detenernos en nuestro trabajo y, en consecuencia, son parte de la discusión y del debate que generalmente se da en el Parlamento”, dijo.

Y agregó: “El ministro vino, nos dio su opinión, una opinión que nos parece muy respetable, señaló que esta no era la prioridad del gobierno, pero la decisión respecto a las prioridades del Parlamento las decide el Parlamento”.

Lo más leído