Laboral & Personas

ANEF define ejes claves a tratar con el Ejecutivo durante 2019

Funcionarios se encuentran evaluando cómo restablecer la tutela laboral de los trabajadores.

Por: | Publicado: Martes 26 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una intensa agenda de temas es la que quiere instalar el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, con el Gobierno durante este 2019.

Si bien por el momento el tema central de las conversaciones se centra en la reintegración de funcionarios desvinculados, el líder de la organización es claro en señalar que ese no es el único tema a tratar con el Ejecutivo.

Un eje estratégico tiene que ver con la forma de enfrentamos el nuevo modelo de empleo público. "Hoy día alrededor del 70% de los funcionarios del sector público está a condición de contrata y honorarios y, por lo tanto, eso no resiste más. Hay que ver cómo enfrentamos aquello, asociados a un concepto que está acuñado en la OIT que es el trabajo decente", afirmó.

El segundo eje tiene que ver con estatuto administrativo, que es la ley que rige a los funcionarios públicos, "que hay que actualizarla", dijo Pérez.

Dentro de este último tema, recalcó que será central restablecer la tutela laboral para los funcionarios públicos. "Entendemos que en este país todos podemos acceder a la justicia", recalcó Pérez, señalando que como ANEF están analizando diversas estrategias para revertir el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que dejó sin tutela a los trabajadores del Estado.

Con respecto a las desvinculaciones del sector público, el dirigente recalcó que la mesa de trabajo con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, sigue en marcha. "Sigue plenamente vigente el acuerdo con el Gobierno de poder mantener esta mesa. Hemos trabajado regularmente, incluso en el periodo de vacaciones. Es más, el subsecretario de Hacienda nos invitó a una reunión este jueves 28 de marzo para ver cómo han avanzado las conversaciones", precisó Pérez.

Con respecto a la cantidad de trabajadores reincorporados, aseguró que se han reincorporado en torno a 380 funcionarios. "Estamos citados a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exponer los resultados de esta mesa de trabajo", acotó Pérez.

Lo más leído