Laboral & Personas

ANEF pide reajuste de 7,5% para el sector público y dice que “ayuda” a reactivar la economía

Gremio reconoció que este año la negociación “va a ser más difícil” que en períodos previos.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, entregó ayer al Ministerio de Hacienda el petitorio de reajuste salarial para el sector público, que incluye un incremento de 7,5% nominal, acompañado de una serie de propuestas para mejorar la situación de los trabajadores del Estado.

Al respecto, el dirigente expuso que la variación propuesta, que entregó junto a la Mesa del Sector Público, “puede ayudar para el crecimiento económico y para el mejoramiento de remuneraciones del sector privado y también para las pensiones”.

Respecto al primer punto, De la Puente explicó que “un mejoramiento de las remuneraciones en los trabajadores, produce también una reactivación del mercado interno y por lo tanto también del consumo interno”.

“No creemos que una política restrictiva en lo económico, como la que está haciendo el ministro Valdés, ayude a una reactivación económica”, agregó.

Por otra parte, añadió que al mejorar las remuneraciones, en este caso del sector público, “también tiene efecto en las pensiones”.

“Esta propuesta constituye una señal muy importante para el mejoramiento de las remuneraciones del sector privado, por eso para nosotros es una doble responsabilidad la de tener una buena negociación para nuestros funcionarios públicos, pero también para los trabajadores en general”, recalcó el dirigente.

“Negociación más difícil”

Cabe recordar que la negociación del reajuste salarial para el período diciembre 2016-noviembre 2017 para el sector público, se realiza tradicionalmente en noviembre de cada año. Sin embargo, en esta oportunidad las conversaciones se adelantaron.

Al respecto, el titular de la ANEF afirmó que “va a ser una negociación más difícil, esperamos que el gobierno responda adecuadamente, que tengamos diálogo, que no haga oídos sordos, que nos sentemos a conversar antes de que se discuta el Presupuesto de la nación, porque después del Presupuesto no tiene sentido”.

Lo más leído