Laboral & Personas

Asociación de Supermercados entrega guía a la Dirección del Trabajo para fijar servicios mínimos

El texto, que fue preparado desde noviembre, identificó las funciones y cargos a considerar a la hora de enfrentar norma de la reforma laboral.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Próximo ya el inicio de la reforma laboral, uno de los temas que ha concentrado la preocupación de las empresas es la definición de las operaciones que se van a poder mantener en un escenario de huelga sin reemplazo, lo que se conoce como servicios mínimos.

Y ante la ausencia de estudios sectoriales por parte de la autoridad, diversas organizaciones han decidido elaborar sus propios estándares, que aborden las particularidades de sus rubros. Una de las primeros actores en tomar la iniciativa fue la Asociación de Supermercados, que entregó el viernes pasado a la Dirección del Trabajo (DT) un documento con antecedentes técnicos para la definición de servicios esenciales y equipos de emergencia en la industria de supermercados.

El documento, de carácter técnico, fue preparado por el gremio desde noviembre del año pasado junto a abogados y especialistas en materia laboral, erigiéndose como uno de los primeros insumos que llegan al organismo frente a esta materia.

Considerando las particularidades de la industria, en el texto se pone especial énfasis en fundar la relevancia de determinadas funciones y luego declarar los cargos que suelen cumplir dichas labores, en distintos tamaños y formatos. En un primer apartado, se abordan los servicios mínimos de seguridad, donde se considera representantes de comités paritarios y prevencionistas de riesgos. Pero, además, se considera por ejemplo guardias de seguridad dependiendo de la configuración de los locales. Según el momento y de si es una huelga parcial o total, se declara que puede ser necesario un tesorero que cumpla las funciones de custodiar y controlar los flujos de valores en las operaciones de una tienda, poniéndose también en el caso que en locales más pequeños varias de estas funciones estén cumplidas por el jefe de local.

Luego se declara un segundo grupo de servicios mínimos para evitar la afectación de la salud de las personas dada la naturaleza de los productos que comercializan los supermercados que se deben cuidar para no incumplir normativas sanitarias. En este punto están asociados trabajadores que cumplan funciones de aseo y, por ejemplo, un jefe encargado de productos perecibles.

Asimismo, se abordan los servicios mínimos que protegen otros derechos fundamentales de trabajadores no involucrados en la huelga, donde se asocian jefes de personal o asistentes administrativos para asegurar remuneraciones y el derecho a la salud.

También se presenta una mirada en cuanto a las localidades aisladas donde puede haber un único local que sea en definitiva el principal abastecedor de la población para ciertos productos básicos.

Para avalar algunos apartados se cita desde convenios de la OIT hasta estadísticas de accidentabilidad.

Consultada al respecto, la presidenta del gremio, Catalina Mertz, indicó que se recibió en la DT de buena manera el escrito y que el organismo “reconoce la complejidad y la gran diversidad que hay en distintas industrias y, por lo tanto, toda la información que reciban son antecedentes útiles para avanzar”.

El Consejo Minero, en tanto, contempla enviar este viernes a la DT un documento sobre esta materia.

Lo más leído