Laboral & Personas

Aumenta la participación de las mujeres en los empleos temporales

Trabajos transitorios ejercidos por mujeres alcanzaron un 42%. En regiones, Valparaíso posee el mayor número de trabajos de este tipo.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un aumento de 21% registraron los empleos temporales durante el período octubre- diciembre del año pasado, en relación al trimestre anterior. Así lo arrojó un estudio realizado por la empresa de servicios de recursos humanos Adecco, el cual también corroboró que esta tendencia fue acompañada de un mayor porcentaje de participación femenina.

De hecho, el peso relativo llegó a 42%, siendo el más alto de todo el ejercicio 2016. Le antecede el comportamiento observado en el lapso abril-junio, cuando el género femenino representó el 39% del total de ocupaciones.

Para el director comercial de Adecco Chile, Aldo Sepúlveda, “el año 2016 presentó diferentes fluctuaciones en la participación del género femenino en los empleos temporales. Sin embargo, la tendencia muestra un alza en el número de mujeres que ejercen empleos temporales, bien sea para una estacionalidad, un proyecto específico, un reemplazo, entre otros”.

Adicionalmente, el ejecutivo destacó que “la presencia de las mujeres en el mercado laboral, es muy positivo en términos de sociedad y la modalidad de empleos transitorios siempre son una oportunidad para impulsar su inserción laboral y ofrecer mayor flexibilidad, que permite armonizar la vida personal con el desarrollo profesional”.

Conforme a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desocupación femenina alcanzó a 6,4% en el trimestre móvil octubre-diciembre, lo que implicó un incremento anual de 0,6 punto porcentual.

Lo anterior fue resultado del leve aumento de las ocupadas (0,5%) y del alza de la Fuerza de Trabajo (1,1%), generando que las

desocupadas aumentaran (11,3%). Dado el crecimiento de la población en edad de trabajar femenina (1,7%), se evidenció en el citado período que las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,3 punto porcentual y 0,6 punto porcentual para ubicarse en 48,4% y 45,3%, respectivamente.

Estas últimas aún se comparan negativamente con los niveles observados en los países desarrollados, donde la participación -por ejemplo- bordea el 60%.

Alza por regiones

Las cifras del estudio de Adecco mostraron también un aumento de dos puntos porcentuales de los empleos temporales ejercido en las regiones, ocupando un total del 20% en todo el territorio nacional.

La Región de Valparaíso lideró la lista regional con un 24%, seguido por la Región del Biobío y Antofagasta, con un 16% y 10% de participación, respectivamente.

Mientras tanto, en la Región Metropolitana se concentró el 80% de la totalidad de los empleos transitorios, siendo la comuna de Santiago la que acumuló el mayor porcentaje (41%) de esta región, seguida por Pudahuel (6%) y Quilicura (4%).

De esta manera, las tres comunas mencionadas representan más de la mitad de los empleos temporales.

En relación al promedio de edad de las personas que desarrollan trabajos temporales, éste alcanzó los 26 años a nivel nacional, dos años menos que el trimestre anterior.

Este comportamiento de los empledos temporales coincide con un escenario donde la desocupación promedió una tasa de 6,5%, con un alto protagonismo de los trabajos por cuenta propia (4,6%) en desmedro de los asalariados. 

 Imagen foto_00000003

 

Lo más leído