Laboral & Personas

Aumenta precariedad laboral en el país: subempleo se acerca al 10%

En la Unión Europea, la tasa media llega a poco más de 4%. Cifra involucra a más de 810 mil personas que trabajan menos horas de las que están dispuestas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral en Chile se ha venido deteriorando en los últimos meses, tanto a nivel de la medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como de la Universidad de Chile. En el primero, el desempleo a mayo alcanzó un 7%, mientras que el segundo ascendió a 8% a junio en el Gran Santiago.

Más allá de la cifra general de desocupación, lo cierto es que la composición ha mostrado una tendencia a la precarización, con predominancia de los trabajados por cuenta propia por sobre los asalariados.

Otra medida del deterioro de la calidad del mercado laboral es el subempleo. Según un estudio de la Universidad de Santiago, las personas que trabajan menos horas que las que desean están aumentando en forma constante.

Acorde a un reporte del Departamento de Economía de la casa de estudios, hay más de 811 mil personas subempleadas en el país, en base a los datos del INE para el trimestre móvil marzo-mayo. Esta categoría se calcula tomando  el grupo de personas que trabajan a tiempo parcial (de a 1 30 horas semanales) y que desearía o está disponible para desempeñarse por jornadas más extensas, pero que no tiene la oportunidad de hacerlo, por ejemplo, por no haber mayor disponibilidad en su empresa o rubro.

Según el informe, los subempleados representan el 47,7% del total de los puestos a tiempo parcial, que a mayo ascendían a 1,7 millones de personas. Sobre el total de ocupados, la tasa de subempleo asciende a 9,9%, mostrando una tendencia ascendente desde noviembre del año pasado (ver gráfico).

"El nivel medio de la tasa de subempleo fue de 9,7% en 2016. En la Unión Europea, la tasa media el año pasado llegaba a poco más de 4%", plantea el economista de la Usach, Guillermo Pattillo.

"Si bien ha habido desde 2010 una tendencia a que la tasa de subempleo se reduzca, esto ha ocurrido muy lentamente y, de hecho, muestra cierta tendencia al aumento desde fines de 2015. Eso implica que existe aquí un tema más complejo y que estaría explicado por condiciones más bien estructurales del mercado del trabajo nacional, que por situaciones coyunturales", advierte el también exsubdirector de la Dipres.

El peor año para el empleo desde 2010

El reporte de la Usach proyecta que este año se crearán del orden de 70 mil empleos en el país, una caída de 13% respecto a las plazas generadas el año pasado y el nivel más bajo desde 2010.

Para hacerse una idea, en el trimestre móvil marzo-mayo se crearon 10 mil plazas respecto al cuarto previo, mientras que en el último año la cifra ascendió a 140 mil puestos nuevos.

"Con los antecedentes disponibles, estimamos que la tasa de desocupación subirá este año hasta 7,5% en el trimestre móvil terminado en julio", proyecta Pattillo.

Así, prevé que el desempleo promediará un 6,8% este año, tres décimas por sobre lo registrado el año pasado.

"Sin duda, en los meses que vienen veremos aumentar la tasa de desocupación y continuar la tendencia a un aumento proporcionalmente mayor del empleo por cuenta propia, una de las manifestaciones del deterioro del mercado laboral", advierte el experto.

Imagen foto_00000009

 

 

Lo más leído