Laboral & Personas

Automatización y nuevos liderazgos: los temas que marcarán a las empresas en 2019

Desde la vereda de los ejecutivos a cargo del capital humano resulta evidente la necesidad de cambios al Código del Trabajo.

Por: C. León, C. Contreras y R. Lucero | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Se fue 2018 y con su fin, el primer año completo de vigencia de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet. Un cambio de escenario que estuvo en la retina de las empresas, tal como lo corroboraron los ejecutivos del área de recursos humanos que reunió a conversar la Fundación Carlos Vial Espantoso y Diario Financiero.

Marco Berdichevsky, director Finning Sudamérica; Claudia Castro gerenta de personas de Sodimac; José Miguel del Solar, gerente de personas y sustentabilidad de Cristalerías Chile; Marco Maradona, de Coca-Cola Andina; y Rodrigo Ogalde, gerente de recursos humanos de Elecmetal, repasaron los avances y retrocesos en materia de negociaciones colectivas, relaciones laborales y el manejo de capital humano, y le pusieron nombre a los retos para este ejercicio.

¿Menos conflictividad?

Cuando la reforma laboral comenzó a regir en abril de 2017, una de las principales críticas del mundo empresarial es que traería más conflictividad a las relaciones entre empleadores y trabajadores.

La negociación de los servicios mínimos -la cual debe realizarse con al menos 180 días de anticipación al vencimiento del instrumento colectivo más próximo a vencer en la empresa-, fue uno de los puntos más criticados, ya que se asumía generaría una “tensa” negociación adicional con los sindicatos.

Pero, al parecer dicho escenario no se concretó, según la experiencia de los ejecutivos del área de RRHH. ¿La razón? No fue algo gatillado por la reforma laboral, sino más bien por la misma incertidumbre en torno a la norma.

“Uno visualizaba que el efecto de la reforma iba a ser muy negativo para las negociaciones y se proyectaba un escenario más negativo, con mucho conflicto, pero termina el 2018 y vemos que no fue así. No fue un año marcado por el conflicto”, expone Rodrigo Ogalde, gerente de recursos humanos de Elecmetal.

Una posición similar plantea José Miguel del Solar, gerente de personas y sustentabilidad de Cristalerías Chile, quien agrega que “a varios de nosotros lo que nos pasó es que terminamos negociaciones anticipadas. Este año (2018) se ha visto en la prensa más negociaciones anticipadas producto de la incertidumbre, los vacíos de la ley. Y, contrariamente a lo que uno puede pensar, de que sólo las empresas quieren negociar anticipadamente, los sindicatos también quieren hacerlo”, dice.

Adelantar la negociación colectiva implica, según las normas del Código del Trabajo, que los trabajadores renuncian a su derecho a huelga y fuero, lo que le quita tensión a las conversaciones.

En la vereda contraria, la directora de la Fundación Carlos Vial Espantoso, María Isabel Vial, sostiene que hay temas que tras los cambios al Código del Trabajo se volvieron complejos de abordar. “La extensión de beneficios pasó a ser un gallo de pelea en la mayoría de las empresas, porque ahora es algo que el empleador debe negociar con el sindicato”, grafica.

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La agenda que ya está en marcha y no se puede esquivar: digitalización y automatización

La incorporación de la automatización y la digitalización a las empresas es uno de los temas que genera más preocupación al interior de las empresas.
"Las compañías están enfrentando procesos serios de automatización y la incorporación de la tecnología en cada uno de los ámbitos y áreas. Eso, sin lugar a dudas, va a generar un proceso de reconversión laboral que a lo mejor no está tan de manifiesto en cifras tangibles de 2018, pero en 2019 será un tema que no tiene marcha atrás", afirma el director Finning Sudamérica, Marco Berdichevsky.
Para José Miguel del Solar, gerente de personas y sustentabilidad de Cristalerías Chile, la automatización vendrá de la mano con cambios e implicancias en muchas áreas más. "El 2019 tiene que ser un año de toma de decisiones, porque esto va a cambiar todo. Uno lee que la mayor cantidad de cargos futuros o de profesiones futuras hoy no existen, entonces las compañías y las áreas de recursos humanos y personas tienen que adaptarse a los procesos de selección, a los procesos de evaluación, a los sistemas de compensación, a las jornadas de trabajo, o sea, viene una transformación, no solo digital que va a remecer a las empresas".
Para los gerentes, dicho cambio tiene que ir de la mano de la capacitación y la reconversión de los trabajadores. "Al final, ya no es capacitar para lo que tú (como empresa) necesitas, sino que es para que las personas que van a tener que salir de las organizaciones tengan más herramientas", plantea Claudia Castro, gerenta de personas de Sodimac.
Desde Coca Cola Andina, Marco Maradona añade que "hace cinco años decíamos que iban a faltar 50 mil trabajadores para la minería, hoy día estamos diciendo que van a faltar miles de trabajadores en programación, en tecnologías. Así de rápido ha sido el cambio".
Congruente con esta visión, Isabel Vial tiene la sensación de que una parte de los trabajadores está "preocupada por la pérdida de empleo, miedo de que su trabajo no va a existir o será cambiado por la tecnología. Por eso, es clave la capacitación".

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El cambio de paradigma: las nuevas aptitudes para ser líder

¿Cómo serán los líderes de las empresas del mañana? Esa es la pregunta que hace eco entre los gerentes de recursos humanos de las empresas, quienes reconocen que han debido incorporar diversas temáticas para incentivar a sus trabajadores, retenerlos y lograr que diversas generaciones puedan desarrollarse al interior del mismo espacio.
Para Marco Berdichevsky, director Finning Sudamérica, el modelo de liderazgo "tradicional y con respuestas", está quedando atrás. "Ahora, es mucho más importante hacer las preguntas correctas y el tratar de tener respuestas de manera colectiva. Por lo tanto, los líderes que sólo traían una respuesta y una visión creo que hoy están en entredicho".
La opinión de Berdichevsky es compartida por Claudia Castro de Sodimac, quien considera que "las competencias o las habilidades que necesitamos hoy de estos nuevos líderes son completamente distintas. El delegar, por ejemplo, es una cuestión mucho más importante ahora. El líder antiguo que toma las decisiones concentradamente, solo, está quedando atrás. Lo de ahora es la colaboración, el trabajo en equipo. Es otra cosa, no es lo que era antes".
En esa línea, la ejecutiva cree que lo "clave" es lograr que al interior de las empresas las generaciones mayores puedan trabajar en coordinación con los más jóvenes. "Las generaciones nuevas tienen que entender que hay una experiencia que vale la pena reconocer; y las generaciones mayores tenemos que entender que debemos innovar y aceptar que este mundo está cambiando a una velocidad mayor, y agradecer la energía y la creatividad que traen estas nuevas generaciones", enfatiza.
Una opinión similar entrega Marco Maradona, de Coca Cola Andina: "Nosotros vemos a la organización como si fuera un crucero muy grande y difícil de mover, y hay que generar algunos espacios que sirven como botes salvavidas, que van tirando a la organización hacia donde queremos que vaya, pero eso es entre todos. Es clave dar espacio para que se pueda trabajar colaborativamente", dijo.

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Teletrabajo y flexibilidad: las necesidades del mercado laboral de hoy

Jornadas laborales más flexibles y una clara regulación del trabajo a distancia son las herramientas que necesitan las empresas en la actualidad para ayudar a sus trabajadores a conciliar la vida familiar con el trabajo.
"El tema de la jornada laboral y el teletrabajo tiene que desarrollarse mucho más para incorporar mujeres y personas mayores. Creo que la jornada tiene que flexibilizarse muchísimo más, las horas de trabajo y los horarios. Se dio un paso ahora con los estudiantes y su estatuto especial, creo que es super positivo, pero aún falta mucho más", manifiesta Claudia Castro de Sodimac.
José Miguel del Solar, gerente de personas y sustentabilidad de Cristalerías Chile, sostiene que las empresas tienden a flexibilizar sus condiciones laborales, pero dichas medidas se topan "con una legislación rígida".
En relación al teletrabajo, los representantes empresariales comparten que fue una buena idea el hecho de que el gobierno impulse un proyecto para regular esta modalidad laboral. Lo que sí, agregan, debe ser una medida que vaya de la mano con un cambio cultural al interior de las organizaciones. "Tenemos una cultura de desconfianza frente a eso, de que puede existir un 'aprovechamiento por parte del trabajador'. Entonces, primero tenemos que abordar eso, generar un cambio", destaca Del Solar.
Castro relata que en Sodimac están probando el teletrabajo con algunas unidades y funcionarios, y que hasta a la fecha ha funcionado de buena forma. "Hay cargos que pueden teletrabajar cuatro veces al mes. El homeoffice ha operado bastante bien, los trabajadores pueden tomarlo cualquier día de la semana", comenta.
En este contexto, los ejecutivos subrayan que un desafío constante al interior de las empresas, es cómo enfrentar los debates éticos de la ciudadanía. "No da lo mismo cómo tú haces el negocio, hay una responsabilidad con los trabajadores, con los accionistas, con las comunidades, con los proveedores y con el cliente final. Hoy la gestión es integrar cada una de esas áreas, las decisiones hoy no se toman de forma aislada entre los dintintos departamentos o áreas, la reputación de la compañía es vital y hay que cuidarla en todas las áreas", afirma Rodrigo Ogalde, de Elecmetal.

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