Laboral & Personas

Bachelet pidió análisis para incluir equidad salarial en una nueva Constitución

Mandataria confirmó que dentro de los 11 días que quedan de su gestión enviará iniciativa que creará una nueva Carta Magna. Anuncio generó diversas reacciones.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ministerio del Trabajo
Ministerio del Trabajo

Compartir

Los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen): Equidad de Género, realizada en 2015 por el Ministerio de Desarrollo Social, corroboraron una de las características del mercado laboral local: en Chile las mujeres reciben un sueldo 26,6% inferior al de un hombre por la misma tarea.

¿Podría cambiar esta realidad? El debate parece abierto. De hecho, al reafirmar el envío del proyecto de ley que creará una nueva Constitución en el marco de la inauguración del IV Foro Global “Empresas por la Igualdad de Género: el Futuro del Trabajo en la Agenda 2030”, la presidenta Michelle Bachelet se mostró proclive a una norma que aborde las diferencias salariales entre ambos sexos.

“Antes de que yo termine el gobierno voy a enviar el proyecto de nueva Constitución (...) Hay que pensar cómo aseguramos que el tema de la brecha salarial no dependa de la voluntad de los individuos. Entonces, ahí tengo a un grupo de constitucionalistas viendo si a propósito de la Constitución podemos generar alguna indicación que diga que las mujeres y los hombres tienen que tener a igual trabajo, igual salario”, aseguró la mandataria.

El anuncio generó múltiples reacciones. Algunos valoraron la iniciativa y otros señalaron que incluir dicho tema en la Carta Magna no resuelve el problema.

¿Positivo o negativo?

“Hay países donde una mujer no puede abrir una cuenta bancaria ¿imaginan eso?. Chile está en la delantera, colocar el tema de la igualdad de pago en la Constitución me parece maravilloso, ojalá que sea aprobado, y ojalá que las empresas no lo vean como algo negativo, sino que como un desafío productivo”, declaró María Noel Vaeza, directora de la División de Programas de ONU-Mujeres.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, agregó que “asumir las brechas salariales que persisten en el mundo, en la región y en nuestro país es un desafío necesario y un compromiso ético de todos”.

En 2009 se creó la Ley 20.348, la cual establece que a igual trabajo debe haber igualdad de sueldos entre hombres y mujeres. Sin embargo, algunos actores señalan que no ha tenido efecto.

“En Chile hay una Ley que dice que no debe haber discriminación salarial, pero es algo difícil de implementar. Un mandato constitucional le da fuerza a la obligatoriedad de hacer este cambio cultural. Las mujeres estamos igual de capacitadas que los hombres”, dijo Adriana Muñoz, senadora PPD e integrante de la comisión de Trabajo del Senado.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, advirtió que “esto no se puede resolver por ley, menos por la Constitución. Como CNC creemos que hay que eliminar otras barreras para eliminar las brechas salariales, como por ejemplo dar acceso universal a salas cunas, de esa forma estarían en igualdad de condiciones hombres y mujeres”.

Impacto

“De concretarse sólo sería una especificación de un principio general que está muy claro en la Constitución, y en tratados internacionales, que es el principio de igualdad y no discriminación (...) El tema de la igualdad salarial está claramente establecido en la Ley 20.348, desde el punto de vista jurídico sólo eleva a nivel constitucional algo que ya está a nivel legal”, afirmó el académico de la UDP, Tomás Vial.

Una opinión similar dio el abogado laboral, Luis Lizama, para quien la brecha salarial no se soluciona incluyendo el tema en la Carta Magna. “Lo que el Estado ha hecho es transferir su obligación de mantener guarderías y salas cunas a los empleadores, entonces es evidente que para un empleador es mucho más caro contratar a una mujer”.

En esa línea, el experto agregó que “la solución no va por una reforma constitucional, la solución va por establecer una reforma que permita que haya acceso universal para el cuidado de los hijos, para hombres y mujeres (...) Pretender que por la vía de una reforma a la Constitución el tema se resuelve es de una ingenuidad absoluta. Eso no resuelve nada”.

Lo más leído