Laboral & Personas

Bachelet reedita comisiones asesoras para debatir compromisos pendientes

En los próximos días anunciará equipo para estudiar cambios al sistema de pensiones.

Por: Por Claudia Betancourt M. | Publicado: Jueves 17 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Una de las mayores críticas que recibió la presidenta Michelle Bachelet durante su primer período de gobierno, fue la formación de Comisiones Asesoras Presidenciales o los llamados Paneles de Expertos para debatir sobre un tema en particular, o lograr consensos sobre ellos (ver recuadro).

Se las definió de burocráticas, poco eficientes e incluso de no afrontar soluciones inmediatas. 
A pesar de estos cuestionamientos, la fórmula fue reeditada en su plenitud por el presidente Sebastián Piñera, quien durante su administración no dudo en utilizar este mismo mecanismo para analizar una variedad de áreas, creando durante su gestión 13 comisiones asesoras.


Segunda etapa bacheletista

Cuatro años después, en su segundo período de gobierno, la presidenta Michelle Bachelet retoma el modelo de su anterior mandato, durante el cual destacó el aporte de la comisión para la reforma previsional, que dio sustento a la modificación en esta área, considerada uno de los pilares de su gestión.

En este período, la Presidenta ha propuesto la creación de tres comisiones asesoras, con el fin de resolver aquellos temas que en el debate público siguen pendientes y que la mandataria asumió como compromisos en la última campaña presidencial, especialmente en el marco de las 56 medidas anunciados para los primeros 100 días.

La incorporación de expertos de todo el abanico político, buscaría darle el mayor sustento a sus propuestas, que en el programa están planteadas en términos generales.

Entre las comisiones está la que se abocará a estudiar el sistema de pensiones, en la que participará un grupo de expertos nacionales e internacionales, la que sería anunciada en los próximos días. Su labor será proponer alternativas frente a lo que existe actualmente, luego del debate sobre esta materia que hubo en la campaña. De hecho, el tema de las AFP, fue integrado en el programa en el que se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley que crea una AFP estatal. 
Hasta ahora, ha creado la Comisión Asesora Presidencial para el estudio de una propuesta de un nuevo modelo y marco jurídico para el sistema privado de salud, que la mandataria dio a conocer este lunes, quienes durante los próximos meses, deberán proponer un proyecto de reforma al actual sistema de Isapres.

Y hace una semana, la presidenta presentó a los miembros de la Comisión Asesora Presidencial encargada de entregar medidas específicas que permitan fomentar el desarrollo regional y descentralización, quienes en una plazo de seis meses, deberán presentar un informe y un plan de trabajo con medidas que apunten a este problema.

COMISIONES ASESORAS PRESIDENCIALES (CAP) MICHELLE BACHELET 2006-2010
CAP para la Reforma Previsional (Consejo de Previsión)

CAP para la Reforma de Políticas de Infancia (Consejo de la Infancia)

CAP para la Calidad de la Educación (Consejo de la Educación)

Grupos de expertos sobre medidas para favorecer la probidad y eficiencia pública (Consejo de probidad)

CAP Trabajo y Equidad (Consejo de Equidad)

Lo más leído