Laboral & Personas

Bachelet y edad de jubilación de las mujeres: “Tenemos que hacer esa discusión”

“No hay ninguna reforma al sistema de pensiones que pudiera terminar con la capitalización individual”, expresó.

Por: | Publicado: Viernes 12 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, se mostró abierta a debatir sobre la edad de jubilación femenina. “Tenemos que hacer esa discusión. En la práctica, hoy son pocas las mujeres que lo están haciendo a los 60 años. El promedio es de 63 años, porque las pensiones son muy bajas”, dijo en entrevista con radio Cooperativa.

“Efectivamente, si sube de 60 a 65 años, el ahorro aumenta sustancialmente. Los hombres tampoco se están jubilando, en promedio, a los 65 años”, recalcó junto con precisar que lo hacen a los 67, 68 años.

La jefa de Estado sostuvo que “entendemos que estamos viviendo más años y, por lo tanto, hay que abrir esta discusión si es que hay que elevar la edad de la jubilación”.

“No me puedo cerrar a mirar este tema, porque cuando estamos viviendo las mujeres en promedio 82, 84 años, es mucho el tiempo en que la persona va a estar recibiendo una pensión con el siguiente agravante que es que la natalidad está bajando”, expuso.

No obstante, la Presidenta advirtió que verá cómo compensar a las mujeres en caso de que en algún momento se opte por ampliar esta edad de jubilación.

Capitalización individual

En otro pasaje de la entrevista radial, la jefa de Estado señaló que no hay reforma que pueda terminar con el sistema de capitalización individual.

Lo anterior, en medio del cuestionamiento al modelo de pensiones que se reflejó en una multitudinaria marcha el pasado 24 de julio que pedía precisamente el fin de las AFP.

“El esfuerzo personal es súper clave y no hay ninguna reforma al sistema de pensiones que pudiera terminar con la capitalización individual. O sea, todos tenemos que colocar de lo nuestro. Pero es cierto también que la gente de menos ingresos tiene una menor capacidad de ahorro, infinitamente menor, y, por lo tanto, si es sólo pensado desde el punto de vista de capitalización individual vamos a continuar con la lógica actual: que la gente que tiene mejores ingresos va a tener mejores pensiones y los otros van a tener pensiones de hambre y el Estado ayudando en lo que se pueda”, explicó.

La Presidenta manifestó que le gustaría más un sistema solidario en vez de uno individual para el sistema de pensiones.

¿Está arrepentida?

Pese a escándalos que han sacudido al gobierno y a ella misma y a la histórica baja popularidad, Bachelet reiteró que no se arrepiente de haber asumido un segundo mandato.

“Si usted me pregunta si yo dimensioné cosas como las que pasaron el año pasado iban a pasar, no, por supuesto que no lo dimensioné”, afirmó.

“Tenía súper claro otra cosa: siempre hay expectativas mayores de lo que cualquier gobierno en cuatro años puede cumplir y que eso podría generar frustraciones, pero -con todo- que ha sido duro personal, familiarmente y políticamente, la verdad es que no me arrepiento”, afirmó.

La Mandataria salió también al paso de las suspicacias que generó la ausencia del ex presidente Sebastián Piñera en la cita en la que sí participaron Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

“Ellos manifestaron su interés de apoyarme en mis planteamientos e ir a visitarme. El ex presidente Piñera no me llamó”, comentó.

"Jubilazo" en Gendarmería influyó en anuncio presidencial

 

La presidenta Bachelet reconoció en conversación con Cooperativa que la discusión para mejorar el sistema de pensiones se gatilló por la polémica de los "jubilazos" en Gendarmería.


"Esta sensación de que había sistemas que permitían distorsiones tan grandes hizo que la gente saliera a la calle", admitió la Mandataria.


Y aunque conformó un comité de ministros inmediatamente tras la entrega del informe de la Comisión Bravo, que trabajó propuestas para perfeccionar el sistema previsional, Bachelet pensó que eso no ocurriría ahora. "Yo pensaba que este iba a ser un tema, dado que estamos en tantas reformas, de la campaña presidencial próxima que íbamos a seguir trabajando", afirmó.


De todas formas, la Presidenta de la República ratificó que "la propuesta que estamos haciendo no es un maquillaje, porque estamos planteando un nuevo rostro".


Enfatizó que "aquí vamos a hablar del sistema previsional. El sistema previsional antes era pensado esencialmente capitalización individual, luego este pilar solidario pero a los más pobres, pero ahora estamos incluyendo en la prepuesta un pilar solidario colectivo, que en el fondo es un pilar de reparto", explicó.


Sobre su baja aprobación, la Mandataria manifestó que no hace nada "por popularidad" y remarcó que "no para subir en popularidad haré algo poco serio o irresponsable.


La jefa de Estado remarcó en entrevista con radio Cooperativa: "Yo no soy populista ni soy irresponsable".

Lo más leído