Laboral & Personas

Baja desempleo en el Gran Santiago de la mano de los cuenta propia

La cesantía la lideraron los sectores de la construcción (10,7%), transporte y otros (8,3%).

Por: | Publicado: Miércoles 26 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los trabajos por cuenta propia le han dado una mano a la situación laboral en el país durante todo el último año. Y la zona central no se ha quedado ajena a dicho fenómeno. La encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló que el desempleo en el Gran Santiago llegó a 7,7% en marzo de este año -equivalente a unos 244.900 personas desocupadas-, lo que representó una baja de 1,7 puntos porcentuales respecto a la medición de igual mes del año pasado.

No obstante, este resultado es 1,2 puntos porcentuales más alto que el observado en diciembre.

El director de la entidad, Jaime Ruiz-Tagle, explicó que “desde una perspectiva histórica, la tasa de desempleo se ubica en un nivel medio. Esto es, bajo los niveles anteriores a 2012, pero sobre los niveles de los últimos cinco años”, a excepción de marzo de 2016.

En esa línea, agregó que es habitual que la tasa de marzo sea la mayor del año en el Gran Santiago, debido a la estacionalidad.

Ruiz-Tagle detalló que la evolución anual del empleo se explica principalmente por un crecimiento del empleo de 4,4%, muy marcado por el bajo nivel registrado hace un año atrás, además de una variación positiva de la fuerza de trabajo de 2,5%.

Precisamente, el estudio informó que hay 2.920.000 personas ocupadas, cifra que si bien es menor al promedio de 2016, resulta más alta que la verificada hace doce meses.

Por tipo de ocupación, el trabajo asalariado exhibió un incremento de 1,8% en doce meses, mientras que el empleo independiente -conocido como cuenta propia- experimentó un aumento más marcado, que llegó a 15,2% en el mismo período, aunque se mantiene en niveles similares a los últimos dos años.

Construcción y Transportes: la mayores alzas

Al desglosar la medición por actividad económica, la encuesta del Centro de Microdatos reveló que los mayores incrementos en las tasas de cesantía en el transcurso de un año se visualizaron en los sectores construcción (10,7%), transporte y otros (8,3%), servicios de gobierno y financieros (7,6%) e industria manufacturera (7,5%).

En tanto, servicios comunales y sociales alcanzó a 5,6% de desempleo y los servicios personales y de los hogares alcanza un 4,4%.

Según comentó el economista, la rama de la construcción “está mostrando qué es lo que está ocurriendo en los últimos meses” y dijo que “efectivamente los empleos son menores que lo que habíamos tenido durante la mayoría del año pasado, pero son mayores respecto de lo que había ocurrido en marzo del año pasado, donde había habido un ajuste importante y donde todo los sectores, y en particular el sector construcción habían estado bastante expectantes respecto de lo que podía pasar en el transcurso del año”.

Con todo, Ruiz Tagle remarcó que “el sector construcción siempre es un sector que presenta niveles de cesantía importantes porque tiene mucha rotación”, pero destacó que “la diferencia en ese sector es si las personas logran emplearse en los próximos meses, pero están rotando, entrando y saliendo de situaciones de empleo de manera más dinámica que los otros sectores”.

Valdés: "Por donde se le mire es una cifra positiva"

Satisfecho se mostró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con la caída en doce meses que registró el desempleo en el Gran Santiago a marzo, según reveló ayer el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Ello, a pesar de que involucra un alza de más de un punto respecto al trimestre previo.

"Creo que es una excelente cifra. Es cierto que lo estamos comparando con respecto de marzo del año anterior, que no fue una buena cifra en ese momento. Pero, primero, la tasa de desempleo baja significativamente, y segundo, el empleo asalariado se incrementa también significativamente, 1,8%", destacó la autoridad tras inaugurar el año académico en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

"De hecho, el empleo total crece sobre 4%, por lo tanto, la cifra por donde se le mire, es una cifra positiva", sentenció.

El titular de Hacienda recordó que, al igual de cuando encuestas arrojan cifras negativas hace un llamado a no hacer un gran cuadro en torno a una cifra, esta vez llamó nuevamente a no sacar grandes conclusiones de este buen dato.

El ministro destacó que la encuesta ratifica algo "muy profundo: haber pasado de un período de desaceleración muy grande, y que el mercado laboral ha respondido muy bien".

En ese sentido, extendió su análisis a la interpelación que se le hará el 3 de mayo a su par del Trabajo, Alejandra Krauss, por los efectos del bajo crecimiento en el empleo. "Es importante reconocer que esta foto es particularmente buena, cuando sabemos que el primer trimestre de este año fue desde el punto de vista macroeconómico un trimestre de muy bajo crecimiento", comentó.

Lo más leído