Laboral & Personas

Balance Ciudadano Inteligente: Bachelet cumplió un 56% de sus promesas de gobierno

Carteras con mayor tasa de cumplimiento fueron Energía, Educación y Democracia.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 14:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A tan solo tres días del cambio de mando, la fundación Ciudadano Inteligente dio a conocer los resultados de su estudio Del Dicho al Hecho, en donde se analizaron los anuncios de proyectos de ley realizados en los cuatro años de gobierno de Bachelet, en las distintas materias. La evaluación se basó en ver cuántos de esos terminaron efectivamente en ley, cuántos de eso quedaron en la intención, es decir, en proyectos de ley y cuántos en definitiva no vieron la luz.

El desempeño que alcanzó el 56% de la meta, se basó en 172 promesas. De esas, 65 llegaron a puerto convirtiéndose en leyes, mientras que 47 siguen en proceso, concluyendo así en 112 promesas que lograron algún grado de avance.

Los resultados finales mostraron que las áreas con mayor cumplimiento fueron Energía- la única que obtuvo un 100%- Educación 91% y Democracia 85%. En contraposición, las carteras que tuvieron una menor tasa de cumplimiento fueron Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura y Minería. Con 8%, 20% y 25%, respectivamente.

Este estudio, que se realiza hace 7 años es muy relevante para la sociedad ya que permite la existencia de una "sociedad de fiscalización" señaló la subdirectora de la fundación, Colombina Schaeffer y agregó que "la confianza de la ciudadanía chilena en la democracia está más baja que nunca. Tenemos que revertir esta tendencia y para eso necesitamos una ciudadanía activa, que participe y fiscalice, y también un gobierno que transparente los desafíos, avances y obstáculos que enfrenta al cumplir lo que promete durante las campañas".

El ministerio de Energía, privilegiado por obtener el máximo puntaje, cumplió las iniciativas de nuevas atribuciones al Ministerio –dotando de capacidades para el diseño de política y la planificación energética-, mejora de los sistemas de transmisión eléctrica, fomento de Energías Renovables, fortalecimiento del rol de la ENAP y fortalecimiento de los Centros de Despacho Económico de Carga.

Además, en una fecha relevante como la conmemoración al día de la mujer, se dio a conocer que en materia de equidad de género, se obtuvo un cumplimiento del 80%. Donde cuatro de seis promesas lograron convertirse en ley: la creación del Ministerio de la Mujer (Sernam), la creación de fondo para la asociatividad y el liderazgo de mujeres, la aprobación del aborto en tres causales y la igualdad de participación de hombres y mujeres en instituciones políticas. Los dos restantes- modificación de la ley de violencia intrafamiliar y la modificación de igualdad salarial- aún se encuentran en trámite en el congreso, logrando un 40% de avance según el estudio.

La otra cara de la moneda

Ministerios como Agricultura, Minería Defensa y Transporte y Telecomunicaciones que tuvieron promesas con nulo avance. A modo de ejemplo, en la cartera de Transporte cuatro de los cinco proyectos asociados no tuvieron avance alguno (0%). De las iniciativas, la única que obtuvo un grado de avance fue la modificación del régimen de concesiones en telecomunicaciones y aún se encuentra en el primer trámite constitucional. Otorgándole un 40% de avance.

Otras promesas que no tuvieron progreso fueron los proyectos de ley Monsanto, ley reservada del Cobre, fortalecimiento de Cochilco y la creación de la subsecretaría de la Juventud, entre otros.

Lo más leído