Laboral & Personas

Bancada DC condiciona apoyo a reajuste público a que gobierno suba cifra a 4%

El acuerdo del Ejecutivo y trabajadores consideró un alza de 3,5% nominal.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo escollo tendrá que sortear el proyecto de reajuste salarial la próxima semana en el Congreso, pues desde una de las bancadas opositoras ya se están organizando para presionar al Ejecutivo y lograr un ajuste mayor al acordado entre el gobierno y la Mesa del Sector Público de 3,5% nominal.

Se trata de la Democracia Cristiana (DC), la que ya acordó mantener una posición donde el guarismo que se aplique finalmente permita obtener un aumento de salarios que elimine el efecto inflacionario y sume un alza de 1%.

El diputado de la DC, Raúl Soto, explicó que la posición del bloque está por sobre el acuerdo que firmaron los quince gremios fiscales con Hacienda y la Dirección de Presupuestos el miércoles pasado.

“Más allá de que valoramos que el gobierno haya llegado a un acuerdo con los gremios del sector público, creemos que el gobierno todavía puede hacer un esfuerzo, sobre todo en base a las proyecciones económicas”, dijo el parlamentario que conforma la comisión de Trabajo.

En su análisis, la cifra a la que selló tras las negociaciones “fue simplemente igualar el reajuste real del año pasado, con el gobierno anterior, que es de 0,6% de reajuste real. Hoy día deberíamos alcanzar un piso del 4%”, sostuvo.

Consultado al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, sostuvo que ya le informó a los ministros Gonzalo Blumel (Segpres), y Felipe Larraín (Hacienda) que votarán negativamente el proyecto si el Ejecutivo no se abre a elevar el reajuste. “Al menos, nosotros vamos a votar negativamente”, afirmó.

El representante de la Región del Maule agregó que como bancada ya están en conversaciones con los diputados del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), y buscarían ampliar las conversaciones al resto de las bancadas opositoras. “Algo lo hemos conversado, pero muy por encima, con los comunistas y socialistas, y algunos otros como Pepe Auth”, afirmó.

Soto ratificó la misma intención. “Es perfectamente posible alcanzar un acuerdo con las otras bancadas de oposición en la misma línea”, declaró.

Dado que la próxima semana es distrital, Lorenzini explicó que citará a una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para la mañana del martes 11 de diciembre, previo a la interpelación que se realizará al ministro de Interior, Andrés Chadwick, para que en la noche sea visto en la Sala de la Cámara y pueda avanzar al Senado el miércoles. “Veremos lo que pasa, iremos a mixta, y ahí veremos”, dijo Lorenzini.

Lo más leído