Laboral & Personas

Banco Central: “Existe una permanente coordinación con el INE”

Presidente del ente emisor llamó ayer en Icare a no concentrar el debate en las divergencias sobre el mercado laboral.

Por: | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La información del INE es crucial para los agentes económicos. Desde el Banco Central señalan que es uno de los insumos para la compilación de Cuentas Nacionales y otros productos estadísticos de responsabilidad del ente emisor y, de hecho, hoy existe un convenio para la provisión de información habitual desde el ente estadístico. Específicamente, se utilizan encuestas anuales y coyunturales de algunos sectores de la economía y otros indicadores y encuestas que publica el organismo.

Así, la información del INE se usa para el seguimiento y análisis de la coyuntura.

Quizás por lo mismo el presidente del banco, Mario Marcel, pidió ayer en Icare no concentrar el debate en las distintas visiones. “Mi invitación es focalizarnos en el propósito fundamental de entender cómo funciona la economía”.

Además, la entidad monetaria precisa que habitualmente revisa todas las fuentes de información disponibles, incluidos los registros administrativos del sistema de pensiones y seguro de cesantía, dada la mejora en calidad y oportunidad de dichos antecedentes.

“Existe una permanente coordinación con el INE que, entre otros objetivos, promueve el intercambio de conocimientos técnicos, para cautelar la utilidad de la información que el banco insume en la compilación de cuentas nacionales y en el seguimiento de coyuntura”, dijeron a DF desde el instituto emisor, junto con profundizar en otros aspectos.

- ¿A cuántas reuniones han asistido con el INE para analizar las mejoras en las cifras? 

- Existen instancias periódicas de coordinación y adicionalmente reuniones de carácter técnico que se convocan de acuerdo a las necesidades de cada institución. Además, el banco es invitado a participar del grupo de expertos que conforman las mesas de trabajo convocadas por el INE.

- ¿Por qué el Central financia la encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago que realiza la U. de Chile? ¿Cuál es el fin considerando que el INE desarrolla una encuesta más completa?

- La encuesta permite analizar la evolución del desempleo, la ocupación y la participación de hombres y mujeres en el mundo laboral del Gran Santiago, usando una metodología que ha sufrido pocos cambios a lo largo de su historia, lo que la hace comparable en el tiempo.

Lo más leído