Laboral & Personas

Banco Central revela alta rotación laboral en Chile y abre el debate...

Expresidentes del ente emisor mostraron su reticencia ante la conclusión, pero el número fue defendido por los expertos técnicos.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un intenso análisis a las conclusiones que entregó el Banco Central en su estudio sobre el mercado laboral, publicado junto al Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, se desarrolló ayer en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

En un seminario organizado por ambas instituciones, y en el que expusieron, entre otros, el gerente de Política Monetaria de la entidad, Elías Albagli, una de sus principales conclusiones, que ubicó a Chile como el país de la OCDE -40,5% frente a promedio de 18,4%- con la mayor tasa de rotación laboral, acaparó el debate .

El primero en abordar el tema fue el expresidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, quien cuestionó que el período utilizado para el análisis “es distinto que para el resto del mundo”. “Para Chile se hizo en el período 2005-2016, es decir, tiene toda la crisis financiera global, y si se incluye la crisis financiera global, probablemente la rotación sube en otros y al revés, creo que bajaría si se saca la crisis en el caso de Chile”, planteó.

Así, llamó a “tener cuidado porque creo que pueden estar exageradas las diferencias entre Chile y el resto de los países”.

Le siguió otro expresidente del Banco Central, José de Gregorio, quien admitió que le costaba “mucho entender” ese número. “Cuando veo la lista de países, me cuesta encontrar una explicación para que Chile sea el de mayor rotación, sobre todo cuando existe la sensación de que comparativamente tenemos un mercado laboral más rígido”, dijo.

En eso, planteó la necesidad de hacer un esfuerzo “por tratar de ajustarlo por algunos determinantes y ver qué nos queda de residuo”.

Sin embargo, Albagli defendió el cálculo y señaló que “a este número le hemos estado dando vueltas cuatro años, porque la verdad se que es sorprendente”.

En eso, reconoció que “nuestra primera reacción es que estaba malo, pero no está malo, es un número que es comparable con los países y la rotación en Chile es alta”.

En su análisis, esa constatación “abre una paradoja que le llamo de la movilidad laboral”, en la que “tenemos esta especie de puzzle en que hay mucha dispersión entre la productividad entre empresas que les va bien y otras que les va mal, pero conviven”.

Además, explicó que las cifras reflejan que “la rotación es muy asimétrica” ya que “hay un grupo que rota mucho y hay otro grupo de personas que tiene empleo bastante estable”, por lo que existe “unamayor probabilidad reasignación en los salarios más altos”.

El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo el contrapunto al señalar que “esto se sabía, cuando uno mira los flujos brutos en Chile, la única manera de llegar a eso es tener una rotación enorme”.

A su juicio, “puede haber una heterogeneidad sectorial que vale la pena mirar con mucho más cuidado, porque dentro de un sector esto puede ser muy distinto a otros y creo que estamos mirando los promedios”.

Lo más leído