Laboral & Personas

Bono promedio por término de conflicto pagado en 2016 superó los $ 2,1 millones

Al comparar los resultados de esta muestra con las del estudio anterior, se aprecia una leve alza en la conflictividad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 10 de julio de 2017 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2016 las empresas entregaron bonos de término de conflicto que en promedio ascendieron a 2.138.181 de pesos bruto, según arrojó el estudio de Negociaciones Colectivas Mercer Chile.

Al hablar del nivel de conflictividad de las negociaciones, el 58% de las empresas que participaron del estudio las calificó como "para nada o casi nada conflictivas", mientras que el 42% las tildó de intermedias o conflictivas. Al comparar los resultados de esta muestra con las del estudio anterior, se aprecia una leve alza en la conflictividad, pues en 2015 el 61% de las compañías que conformaron la investigación afirmaron que los procesos eran "para nada o casi nada conflictivos", mientras que el 39% los calificó de intermedios o conflictivos.

"Los principales factores que influyeron este año en el alza de tres puntos de las negociaciones conflictivas fueron la incompatibilidad de satisfacer los requerimientos de los sindicatos por parte de las empresas ante las restricciones presupuestarias que han experimentado", detalló Agustina Bellido, Líder de Productos de Mercer Chile.

Los procesos más conflictivos se dieron principalmente en los sectores Salud y Servicios Financieros.
"Las negociaciones para nada o casi nada conflictivas, se explican por factores como el trabajo constante de la empresa con el sindicato y/o grupo negociador; la posibilidad de dar cumplimiento a gran parte de sus requerimientos. Las compañías identifican además como factor relevante el tener dirigentes sindicales cuyos intereses están claramente dirigidos al bienestar de sus representados", detalló Natalia Bocaz, Consultora Senior de Carrera de Mercer Chile.

Importancia de relaciones laborales

Entre los resultados, destaca que el 58% de las empresas presenta al menos un responsable del área de relaciones laborales, con una dotación promedio de tres empleados.

En el 42% restante no existe un área o cargo con dedicación exclusiva a esta materia, y las funciones son asumidas por la gerencia de Recursos Humanos. Las industrias del Retail y Minería son las que presentan la mayor frecuencia del área, con 86% y 78% respectivamente.

Datos de la encuesta

La consultora de Recursos Humanos efectuó este sondeo por segundo año consecutivo, con el propósito de realizar un análisis de los contratos y convenios colectivos vigentes, así como de los procesos de negociación que dieron origen a los instrumentos que conforman esta investigación.

En esta versión participaron 101 empresas, que tienen en conjunto una tasa de sindicalización del 54%. Estas compañías pertenecen a nueve diferentes sectores económicos. La fecha corte para la muestra fue el 30 de septiembre de 2016.

Lo más leído